La revisión del Plan General de Ordenación de Santa Cruz de Tenerife que irá mañana a una sesión extraordinaria del pleno de la corporación incluye la catalogación de 758 inmuebles protegidos en 26 zonas del municipio, tres más de los incluidos en la aprobación provisional del año 2006. La inclusión en el documento de la Hacienda Las Palmas de Anaga y el espacio cultural El Tanque, recientemente declarados Bienes de Interés Cultural por el Gobierno de Canarias y la recuperación de un edificio de 1934 del arquitecto José Blasco Robles con respecto a la anterior revisión del planeamiento han elevado el número de construcciones protegidas en el municipio capitalino.
Después de una importante criba, el Plan General de 1992 recogía la existencia de 797 elementos protegidos en Santa Cruz. La subsanación de diversos errores, la descatalogación de 21 inmuebles -tres en el barrio de Salamanca, cincos en los Hoteles y el resto en el centro de la capital- como consecuencia de la pérdida de valor patrimonial por el deterioro de su estructura y/o entorno y la agrupación como una única zona de protección ambiental de 154 inmuebles archivados de manera individual son los principales motivos de las diferencias existentes entre el documento aprobado hace casi 19 años y el que votarán los concejales de la corporación santacrucera en la jornada de mañana.
Las inclusiones de inmuebles en el catálogo se deben fundamentalmente a la ampliación del ámbito temporal del estudio y la aplicación de nuevos criterios por parte de la Gerencia de Urbanismo en determinadas áreas del municipio y en relación a determinados estilos arquitectónicos.
En el primero de los casos, el PGO de 1992 establecía como límite máximo el final de la década de los setenta, mientras que el futuro planeamiento alarga este tope a los últimos años de los 80. Asimismo, los técnicos municipales incluyeron once inmuebles de arquitectura moderna construidas los años entre 1956 y 1977 y entre los que destacan la Casa Luvic, la Casa Hintz o el Grupo de Viviendas Escalonadas.
El nuevo PGO recoge igualmente la incorporación de tres ámbitos en los que se amplía y/o precisa el cuidado necesario para su conservación. Entre ellos destaca por su extensión y su importancia en la historia de la capital el barrio de El Toscal. En este área, sobre la que aún está pendiente la redacción y ejecución de un Plan Especial que conserve sus especificidades, los técnicos municipales han incluido la Ciudadela y varias viviendas de la calle Santiago y el pasaje Pisaca.
Los otros dos nuevos ámbitos son la calle La Noria y sus transversales y las calles Álvarez de Lugo y Jesús y María. El primero de ellos coincide con el entorno de protección de la zona BIC del Conjunto Histórico Antiguo de Santa Cruz y que cuenta con más de una veintena de ejemplos de arquitectura tradicional que no se recogían en el PGO de 1992.
El segundo ámbito se incluye en el perímetro del entorno de protección de Bien de Interés Cultural Conjunto Histórico Barrio de Los Hoteles-Pino de Oro. El principal motivo para esta inclusión es la alta densidad de ejemplos de diseño racionalista que no estaban protegidos con anterioridad.
Nuevos estilos
La inclusión de nuevos estilos arquitectónicos en el catálogo patrimonial del futuro planeamiento urbanístico del municipio capitalino también ha incrementado el número de inmuebles a proteger. El nuevo texto incorpora edificios diseñados bajo los cánones del eclecticismo (1), del estilo nuevo canario (10), la arquitectura de Postguerra (4) y el racionalismo (5).
La revisión del PGO de 1992 también sirve para incorporar al conjunto de inmuebles protegidos los edificios declarados o con expedientes de declaración de BIC. Entre estos últimos figuran, entre otros, el Castillo San Joaquín, el Cementerio de Santa Lastenia o la Casa Mascareño.
Además, la larga tramitación del planeamiento se ha traducido en sucesivos cambios e incorporaciones en sus respectivas fases hasta la presentación del texto definitivo en el salón de plenos del Ayuntamiento. Un total de seis construcciones se incluyen este documento que no figuraban en la aprobación inicial (Edificio Alday, Marías Real, Casa Duque García-Talavera, Capilla del Colegio de la Pureza, el edificio Catcisa y el puente Zurita).
Fuente: http://www.laopinion.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario