La construcción de edificios con materiales aislantes reduciría en un 50 por ciento la factura energética por hogar, según un estudio de investigación llevado a cabo por GREA, miembro de la red TECNIO impulsada por la agencia ACC1Ó que reúne a los principales agentes expertos en investigación aplicada y transferencia tecnológica de Cataluña.
Así, el estudio concluye que "el uso de poliuretano en los edificios aportaría un ahorro de hasta un 50 por ciento en el consumo energético durante la temporada de verano". Además, indica que "el uso de materiales de cambio de fase (PCM), como por ejemplo la parafina y las sales, así como la incorporación de materiales que antiguamente se utilizaban, como la lana, el corcho y la tierra, aumentaría la inercia térmica del edificio". Por otro lado, en el caso de los materiales de cambio de fase "se podría obtener un 15 por ciento adicional de ahorro energético".
El estudio ha consistido en la instalación en el municipio de Puigverd (Lleida) de 20 cubículos con las mismas dimensiones y hechos cada uno con un material ditinto que simulaban ser viviendas en escala reducida. De esta forma, los investigadores de GREA han podido comparar y analizar los diferentes materiales utilizados habitualmente en el sector de la construcción.
Fuente: http://www.europapress.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario