Los arquitectos Javier y David Jiménez Iniesta de Albacete han obtenido el tercer premio del I Concurso Internacional de Arquitectura "Think-Space" que convoca la Zagreb Society of Architects de Croacia, con la propuesta 'Mount Fuji 2.0'.
Se trata de un proyecto en el que trabajan la relación entre la gestión de residuos de la ciudad de Tokio y la generación de espacio público, según han informado los albaceteños premiados en nota de prensa.
Los dos arquitectos han obtenido el tercer premio en el primero de los cuatro concursos de esta edición del "Think-Space", en el que los participantes seleccionaban la controversia específica sobre la que trabajar y el lugar físico.
Los arquitectos albaceteños han destacado que su proyecto premiado "escarba en las sobras de la sociedad y en la devastadora velocidad de mutación de la ciudad contemporánea".
Han explicado que para ello eligieron Oriente como paradigma actual de modelo de ciudad en continua transformación porque "es en estas megalópolis, en las que aparecen y desaparecen barrios de una semana para otra, donde se pone de manifiesto la incapacidad de la ciudad para gestionar de manera sostenible y eficiente la cantidad de residuos que su propia mutación y evolución genera".
Han manifestado que se trata de un ejercicio de política urbana donde la basura y los escombros son los nuevos materiales de construcción de espacio público.
La propuesta aspira a la generación de una nueva conciencia ciudadana a través de paisajes artificiales obtenidos mediante la combinatoria del manejo de herramientas paramétricas y una cruda sostenibilidad.
La materialización de estas políticas son una serie de montañas que reformulan el espacio público de las ciudades, apostando por una relación topográfica inédita en el entorno urbano.
Estas colinas-parque son fruto, tras la demolición de un edificio, de un proceso sofisticado de gestión, transporte y reciclaje de escombros que las acaba conformando y asentando como nuevos hitos en el imaginario de los ciudadanos, apareciendo un nuevo orden de monumentalidad más vinculado a los procesos y la sostenibilidad que a la edificación.
El tema sobre el que versaban los trabajos presentados hacía referencia a la creación de propuestas que fueran capaces de redefinir la frontera flexible del concepto "arriba y abajo" en la ciudad contemporánea; "es decir, el trabajo con la redefinición de la cota cero y su posible difuminación en el urbanismo", han detallado los arquitectos.
El jurado encargado de valorar las propuestas estuvo compuesto por la directora del Storefront Museum of New York, Eva Franch, y el arquitecto director de la oficina newyorkina de la prestigiosa firma internacional OMA, Shoei Shigematsu.
Los ganadores del primero de los cuatro concursos concebidos por la Zagreb Society of Architecs han sido Jesse Foster Honsa (Suiza) y Gregory John Mahoney (USA), con su propuesta en la ciudad de Detroit de una serie de torres unidas por viaductos públicos en varios niveles.
El segundo premio ha sido para el equipo griego formado por Kyriakos Kyriakou y Sofia Krimizi, con un proyecto directo y rotundo que gira noventa grados la Sexta Avenida de Manhattan.
Fuente: http://www.abc.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario