viernes, 3 de junio de 2011

Fusión arte y arquitectura

La Galería Michel Soskine en Madrid fusiona arte y arquitectura en una muestra, del jueves 7 de abril al sábado 21 de mayo de 2011, donde expone 10 maquetas contemporáneas de arquitectos españoles. Estas obras expresan el vínculo vivo entre ambas materias por su fuerte expresión plástica como por su capacidad de síntesis y análisis del proyecto en su estado más puro, al margen de los impedimentos arquitectónicos que conlleva un edificio real.Los arquitectos participantes comparten la proyección internacional y una fuerte faceta plástica en complemento a la práctica arquitectónica. Así, estas maquetas llevarán las firmas de Cristina Díaz Moreno y Efrén García Grinda (AMID cero9), Andrés Jaque Arquitectos, Blanca Lleó, Enric Miralles y Benedetta Tagliabue (EMBT), Mansilla + Tuñón Arquitectos, Nieto Sobejano Arquitectos, Eduardo Arroyo (NOMAD Arquitectos) y Picado de Blas Arquitectos.
image
La maqueta es un en sayo a pequeña escala de una realidad por construir. Esta realidad no mediatizada aún por las normativas e instalaciones que sí requerirá el edificio real, dota a la maqueta de una libertad que la convierte en el perfecto campo de estudio, experimentación, juego y ensoñación.
Con estas obras se materializa la idea como proyección primera y se establece a través de ésta una relación física, intelectual y emocional con el proyecto. Las nuevas tecnologías y gráficos tridimensionales, aunque utilísimos, no han hecho sino confirmarla como un poderoso instrumento plástico donde se recoge la esencia del proyecto.
Las maquetas han acompañado a los arquitectos desde la antigüedad a modo de 'souvenirs' de ciertos monumentos o grandes edificaciones a escala doméstica. Es este aspecto de lo tangible lo que ha contribuido a la perduración de la maqueta como un lenguaje necesario, tanto en el proceso creativo del arquitecto, como en relación de éste con su equipo y su cliente.
El término maqueta (en inglés 'scale model', derivado del italiano 'modello'), ya sea referido a un dibujo o a una estructura tridimensional, se define como herramienta expresiva de valores espaciales. De hecho, en español y francés la etimología de maqueta o maquette contiene en sí una acepción puramente escultórica.
La relación entre escultura y arquitectura es permeable y contagiosa. Esculturas evocadoras de espacios arquitectónicos y arquitectos que modelan sus edificios. Materiales como el acero, el vidrio o el hormigón que a finales del XIX y principios del XX revolucionaban la arquitectura, continúan enriqueciéndose con nuevas formas y ven llegar nuevos materiales, liberando muros de carga, cruzando nuevas fronteras.
Las maquetas contemporáneas, verdaderas esculturas habitables, traducen estas novedades jugando a pequeña escala con materiales análogos. Son experimentos manuales que, sin obviar la funcionalidad, han adquirido el valor de la emoción o la capacidad de emocionar. Alcanzan así la categoría de objeto artístico, valorable de forma independiente al proyecto que representan. Esta riqueza de formas, materiales y colores se refleja en las 10 maquetas de esta exposición.


No hay comentarios: