viernes, 27 de abril de 2012

Clásicos de Arquitectura: La Muralla Roja / Ricardo Bofill

La Muralla Roja, obra del famoso Ricardo Bofill Levi, es un edificio de viviendas que se encuentra dentro de la Urbanización La Manzanera. La configuración del edificio se encuentra en línea con la combinación de cubos en el espacio. El complejo en sí, en una evocación de la estética constructivista, engendrando una serie de patios comunicados entre sí desde donde se accede a las viviendas. Este proyecto fue aprobado en 1968 finalizando su construcción en 1972.
Usuario de Flickr: rbta2009
En cuanto a su forma, parece un recinto fortificado que se adapta a la topografía del acantilado donde se encuentra.  La configuración del edificio es una evocación de la estética de la arquitectura, siendo una clara referencia de la arquitectura popular mediterránea y árabe, en particular a las torres de adobe norteafricanas y a la casbah. Diversos pasajes, terrazas, escaleras y patios se comunican entre sí como una prolongación de los espacios interiores habitados.
Usuario de Flickr: rbta2009
La composición de este complejo, responde a un plan geométrico basado en la tipología de cruz griega, las que se agrupan de diversas maneras, dejando las torres de servicios (cocinas y baños) en su intersección.
Planta
Se aplicó una variada gama cromática derivada del rojo, con el fin de dar un relieve determinado a los diferentes elementos arquitectónicos, consiguiéndose así, entregar diferentes visiones del edificio, y a la vez generar un contraste con el paisaje natural, el cielo y la luz.
Usuario de Flickr: rbta2009
Los recorridos laberínticos, resultantes de esta tipología de cruces con brazos de 5 metros, contienen los diversos departamentos del complejo. Esta configuración engendra la serie de patios, antes mencionados, comunicados entre sí desde donde se accede a cada una de las viviendas. Finalmente, en las terrazas de las cubiertas se reparten los solariums, una piscina y sauna.
Usuario de Flickr: rbta2009
Por ser la última obra de La Manzanera, La Muralla Roja refleja una evolución respecto a la voluntad original de  integración de la arquitectura en el paisaje, presente en los primeros edificios. Así lo expresan sus recintos que, a modo de murallas, se yerguen sobre el acantilado y los colores de la fachada, una gama derivada del rojo, en neto contraste con el entorno. El edificio aparece catalogado en el municipio de Calpe con el nivel de protección Integral.
Usuario de Flickr: rbta2009
Fuente:http://www.plataformaarquitectura.cl

No hay comentarios: