© Nicolás Saieh
Configuración
El partido general buscó concentrar el programa clínico en el volumen existente y disponer dos volúmenes nuevos con el programa público en los frentes norte y sur del terreno. El volumen norte enfrenta la alameda con 6 pisos y contiene el área administrativa y de consulta, mientras que el volumen sur de tres pisos alberga el programa de rehabilitación. Estos dos volúmenes nuevos son conectados al edificio existente a través de un cuarto volumen que constituye el hall público de doble altura que ordena la distribución entorno a un patio interior.
© Nicolás Saieh
Impacto urbano: Una nueva fachada en la Alameda
El terreno del proyecto se ubica al costado sur de la Alameda aprovechando la ubicación del terreno de la Mutual para fortalecer su imagen institucional. Tal operación se realiza disponiendo el volumen principal de la ampliación de seis pisos paralelo a la Alameda construyendo una fachada de 98 metros de largo por 27 metros de alto. De este modo la nueva Clínica Mutual se une a la tradición de otros proyectos que aprovechan la presencia de esta avenida que actúa como eje orientador dentro de Santiago. De esta manera el esfuerzo estuvo concentrado en la definición de las proporciones de la fachada por medio de la definición clásica de un zócalo, desarrollo y coronación. El zócalo se desarrolló como una escalera de 60 m de frente por 2,8 metro de alto y una fachada revestida por prefabricados de hormigón. El desarrollo está definido por un muro cortina modulado a 1/10 de la luz de la estructura un y serigrafiado a 1/20 de la misma distancia de modo de controlar las vistas del exterior respecto del programa medico, quedando la coronación definida por una esbelta cubierta metálica.
planta
Programa
El proyecto se desarrolla en 53.000 m2 donde contiene 121 camas, 10 pabellones quirúrgicos, 24 boxes de urgencia y 600 estacionamientos en 25.000 m2
Estructura
La definición de la estructura se enfrentó al problema de resolver un programa altamente especializado que requiere de gran cantidad de instalaciones y por otro que el proyecto trata de una ampliación donde debe resolver y combinar la definición de niveles y plomos junto con la continuidad de los pasillos. Tales puntos se resolvieron considerando una estructura de pilares y capiteles distanciados a 7,5 m y losas post-tensadas de modo de facilitar el trazado de las instalaciones y cambios en la distribución de recintos.
Dos problemas más fueron foco principal del diseño: por un lado se trata de un programa altamente especializado (UTI, pabellones kinesiología, etc) con gran cantidad de instalaciones, y por otro lado se trata de una ampliación, en donde además de contemplarse la coexistencia de la construcción del edificio con el funcionamiento de la clínica, existe un pie forzado respecto de la definición de niveles, plomos así como de la continuidad de los pasillos. Tales puntos se resolvieron considerando una estructura de marcos formado por pilares y capiteles distanciados a 7,5 m y losas post-tensadas de modo de facilitar el trazado de las instalaciones y cambios en la distribución de recintos.
© Nicolás Saieh
CLINICA BICENTENARIO
Configuración
Su configuración está definida por dos volúmenes: uno horizontal de 120 metros de largo y 8 pisos de altura que contiene los programas clínicos, y uno vertical de 20 pisos que alberga el programa de consultas. Estos volúmenes son conectados por un hall público de doble altura que recorre el volumen clínico y distribuye a los diferentes servicios.
El emplazamiento de estos volúmenes en el terreno contempla dos operaciones:
La primera operación es la constitución de la clínica como un hito urbano en el contexto de Estación Central a través de la ubicación de la torre de 20 pisos hacia la alameda en conjunto con una plaza de acceso pública de escala urbana.
La segunda operación es la orientación del edificio horizontal de manera perpendicular a la alameda, cuyo hall recorre la extensión longitudinal del terreno desde la plaza de acceso hasta el fondo y dividiendo el sector de servicios clínicos, ubicado hacia el oriente, del parque público que se ubica hacia el poniente.
© Nicolás Saieh
Programa
Cuenta con un total de 62.600 m2 construidos en primera etapa (90,000 en segunda etapa) y dispone de 208 camas, incluyendo camas críticas (UTI, UCI y Coronaria), 16 pabellones quirúrgicos (generales y de Gineco-Obstetricia), 40 boxes de consultas médicas de especialidades (Torre de Consultas), 28 salas de procedimientos diagnósticos y terapéuticos, 16 boxes para el servicio de urgencia de adultos, pediátrico y gineco-obstétrico y servicios de apoyo como radiología y laboratorio clínico.
Estructura
La elaboración de un edificio clínico desde cero supone un alto grado de libertad que obliga a una correcta administración y coordinación de la estructura, las instalaciones y los recintos. Desde esta perspectiva se consideró un diseño estructural que permitiera la máxima flexibilidad posible, optando por un sistema en hormigón armado que combina núcleos duros, losas postensadas y capiteles en lugar de vigas, de modo de liberar el cielo raso para un trazado flexible de redes e instalaciones.
Debido a la envergadura del proyecto en altura como en extensión cuyo conjunto reúne la torre, el edificio clínico y el volumen que los conecta, se dividió la construcción en 6 edificio estructurales, donde el volumen horizontal se dividió en 4.
© Nicolás Saieh
Fachada
El cerramiento y fachadas del edificio tuvo como punto de partida por definición del mandante una envolvente acristalada de muro cortina transparente en su cien por ciento. A través de un estudio se reconoció la incidencia en la generación de calor dentro de los recintos expuestos, lo que obligó a repensar la fachada a través de la necesidad de tener al menos una superficie de un 30% opaca. Finalmente se definió un diseño que libera un 50% de transparencia a través de un sistema que combina módulos de cristales transparentes con otros que contienen tabiques al interior del modulo de muro cortina y que contempla por el exterior un cristal ceramizado.
© Nicolás Saieh
Paisaje
Los espacios verdes del proyecto toman en cuenta la preexistencia del parque situado al poniente del terreno que ocupa una superficie del 20% del predio. Durante el proceso de construcción se mantuvieron especies que fueron conservadas dentro de un vivero. Este espacio verde se sitúa como un parque interior que permite distanciarse del predio contiguo y generar un espacio de descanso rodeado de la mayoría de los espacios públicos de la clínica, como el hall, casino, cafetería, auditorio y oratorio.
Fuente:http://www.plataformaarquitectura.cl/
No hay comentarios:
Publicar un comentario