Hace un tiempo la Sociedad Central de Arquitectos (Argentina), lanzó el Concurso Nacional de Anteproyectos para diseñar el Nuevo Edificio Archivo General de la Nación en el cual se aceptaron las propuestas hasta el pasado mes de Abril. En esta oportunidad, SMF Arquitectos en conjunto con Castellani Moroni Sbarra, comparten con nosotros su propuesta para el nuevo edificio.
Cortesía de SMF
La construcción de la ciudad es plural, fragmentada y constante. En ese sentido, en la idea propuesta, la voluntad que prima es actuar como proceso revitalizador de un sector de la misma y no como resultado definitivo. Cualquier pensamiento que incide sobre la ciudad es siempre un acto de arquitectura, es un hecho generador de ideas y motor de transformaciones que provocan consecuentemente un impulso renovador. Se plantea una idea urbana consciente del entorno que constituye un ejemplo de recuperación y transformación. Un proyecto viable que posibilite la reinterpretación y adecuación a futuras intervenciones. La arquitectura dentro de su función y actividades inherentes hace realidad la posibilidad de nuevos referentes de primer nivel en torno a espacios y edificios públicos.
Cortesía de SMF
El planteo es la conformación de un conjunto coherente, de fácil comprensión, de contundente presencia por su masa que posibilita a la vez situaciones de recorrido y encuentro. Esto significa un símbolo de cambio para lograr una ciudad más justa, que contenga implícitamente ideas urbanas pensadas con voluntad de mediano y largo plazo y se constituya en una pieza urbana estratégica que implica un proceso de recuperación social y renovación física del sector. Volúmenes prismáticos y pureza formal, logran un efecto de piezas transparentes y opacas que conforman un emplazamiento, dando posibilidades ciertas de uso a una constelación de actividades diversas.
Cortesía de SMF
Desde el proyecto urbano y de la constitución de la ciudad tomamos la propuesta del primer premio del parque lineal del sur proponiendo el edificio como un episodio singular en el largo eje compuesto a su vez por otros espacios (llenos y vacios) que forman parte de la propuesta integral. A partir de esta idea surgen los argumentos para su implantación.
Proponemos un único material básico para la primer etapa y sucesivas. Además de una imagen homogénea, se ha tenido en cuenta las condiciones de solidez y sustentabilidad que deberá tener para cumplir sus funciones pero también todo lo vinculado al mantenimiento atendiendo a su condición “publica”.
Cortesía de SMF
Fuente:http://www.plataformaarquitectura.cl/
No hay comentarios:
Publicar un comentario