La solución adoptada apuesta por la división del edificio en dos cuerpos conectados por una franja de comunicaciones. De esta manera el volumen resultante se acerca en dimensión y forma a las edificaciones aisladas que configuran el entorno cercano, sin renunciar a la alineación de la crujía que establecen las dos calles principales. Esto permite optimizar las buenas orientaciones de las viviendas y construir un espacio libre, de carácter comunitario, sobre la cubierta del aparcamiento.
© Adrià Goula
Los dos cuerpos que contienen las unidades de vivienda están desnivelados 80 cm entre ellos para adaptarse mejor a la topografía del terreno. El acceso principal se produce desde la calle a través de un porche que conecta con el patio comunitario, envuelto por los dos bloques que configuran el edificio y abierto hacia las vistas y la buena orientación. Desde este porche se accede al núcleo de comunicaciones vertical, que es único para las dos partes del edificio. Los dos bloques que configuran el conjunto se orientan para que todas las fachadas tengan una buena exposición solar.
© Adrià Goula
Cada planta contiene 6 viviendas en un volumen y 7 en el otro. La vivienda tipo se modifica ligeramente para adaptarse a la situación de testero, cosa que permite resolver todo el edificio a través de dos únicos tipos de vivienda. En planta baja hay, además, dos viviendas adaptadas. La vivienda, de unos 40 m2 aproximadamente, pretende aprovechar al máximo su superficie, asegurando una cierta flexibilidad y una calidad ambiental garantizada por la iluminación y versatilidad en la organización espacial.
© Adrià Goula
La franja de servicios y zonas húmedas se sitúa colindante al pasillo. La sala de estar y el dormitorio quedan separados a través de un armario exento que permite recoger las puertas correderas para independizar totalmente las dos estancias. Los pasos de instalaciones se han planteado verticalmente y adosados a los pasillos para facilitar su registro. Los que se distribuyen horizontalmente lo hacen a través de un falso techo registrable en los pasillos. En cubierta donde se disponen las placas solares y los depósitos de agua.
Planta Suelo
Para los volúmenes de vivienda se plantea una fachada ventilada con piezas cerámicas. Esta cerámica se incorpora como un elemento base y configura también las celosías que protegen los tendederos, siguiendo el módulo pautado. Las terrazas, protegidas por persianas correderas, son tanto espacios de estar en el exterior como una posible, y protegida de las vistas, zona de tender.
Corte
Promotor: INCASOL (Institut Català del Sòl)
Colaboradores: STATIC Ingeniería S.A., Estructura / JG Ingenieros, Instalaciones / Francisco Domínguez, Miquel Catalan (Valeri Consultors), Arquitectos técnicos
Presupuesto: 2.108.088,52 € (PEM)
Empresa constructora: Gulinves
Fuente:http://www.plataformaarquitectura.cl/
No hay comentarios:
Publicar un comentario