El proyecto consiste en la rehabilitación y total renovación de una vivienda en el centro histórico de Toledo, España. El edificio original data de la época barroca, a mediados del Siglo XVIII, y descansa en el interior de las estrechas y torcidas calles de Toledo, con muy poca iluminación natural. Se accede a la casa a través de un pequeño patio, y el edificio tiene escasas y pequeñas ventanas.
© Juan Carlos Quindós
Los muros exteriores originales son de mampostería de baja calidad, en marcos estructurales de. La cubierta original, que fue desmantelada por completa, restaurada y reconstruida, estaba escondida por un cielo falso. Al principio la casa tenía dos partes, una principal con 70 m2 en el segundo piso y un trastero en el primer piso. Ambos espacios están unidos por una escalera exterior.
plantas
El proyecto intenta conseguir dos objetivos básicos: el primero es obtener lo más metros cuadrados que permite la normativa urbanística, y la segunda es introducir la mayor luz natural posible.
El primero se logra mediante la incorporación del trastero y la escalera general a la casa. También se agrega el espacio debajo de la cubierta (que es desmontado y reconstruido) para alcanzar la altura máxima permitida por la normativa.
esquemas
La planificación normativa nos impide abrir más ventanas en la fachada, por lo que generamos una nueva entrada de sol en la cubierta través de una gran ventana hacia el norte.
© Juan Carlos Quindós
Toda la distribución interior de la casa gira en torno al living, porque es el lugar que organiza las circulaciones de la casa. También es el espacio que proporciona luz natural a la casa por la ventana acristalada, asegurando que el cielo azul de España estará siempre presente dentro de la casa.
Fuente:http://www.plataformaarquitectura.cl/
No hay comentarios:
Publicar un comentario