El Edificio se encuentra ubicado en un emplazamiento singular en donde los Edificios de la cuadra dan a dos calles: Ismael Valdés Vergara y Monjitas, lo que tiene especial relevancia ya que por la fachada norte enfrentan al Parque Forestal y por el sur a la ciudad más ruidosa y transitada. Claramente el diseño de los Edificios existentes en toda la cuadra lo entendió así y recogió esta realidad. Ubicando los accesos principales hacia el parque, las áreas de servicio hacia Monjitas, en consecuencia se genera una fachada más continúa y hermética sin ningún programa que otorgue alguna vivencia a la calle monjitas, y sin ninguna relación con el parque.
Cortesía de Estudio Larraín
Los Edificios ubicados en la manzana cuentan con diferentes estilos arquitectónicos, los que dan cuenta de distintos periodos. La sumatoria de estilos existentes, sus proporciones y soluciones formales, las distintas tipologías de ventanas desalineadas entre sí, de distinta forma y tamaño y los distintos tipos de balcones y salientes le confieren al conjunto una gran riqueza lo que se traduce en una “trama” que se genera por la relación de llenos y vacíos, la que se ve acentuada con la proyección de sombras sobre los planos de fachadas.
Cortesía de Estudio Larraín
La composición general de los Edificios de la manzana tiene 3 órdenes: un zócalo o basamento, una coronación o remate superior, y un cuerpo central compuesto por una sumatoria de elementos arquitectónicos normalmente MURO + VENTANA+ BALCON.
Cortesía de Estudio Larraín
El Proyecto
El proyecto ubicado entre dos Edificios en el medio de la cuadra, propone permeabilizar la manzana, de modo de generar una relación transversal entre la calle monjitas y el parque forestal. El edificio está suspendiendo a 4 metros de altura, y tiene un zócalo acristalado, con el programa de uso público. Contempla acceso desde ambas calles, generando de esta forma una apertura que permite comunicar tanto visual como peatonalmente la trama urbana, con el parque, así como un distingo programático a lo largo de la manzana.
Cortesía de Estudio Larraín
El diseño del cuerpo intermedio, surge como una respuesta a las proporciones, cuerpos salientes y a la relación de llenos y vacíos existentes en la cuadra. Se tomo como punto de partida los elementos arquitectónicos predominantes más bien una respuesta volumétrica no una adición de elementos (muro + balcones + ventanas).
Cortesía de Estudio Larraín
De esta forma, es el muro mediante pliegues el que genera espacios habitables en la fachada de distintas dimensiones, como un volumen capaz de sumarse al entorno en vez de mimetizarse.
Cortesía de Estudio Larraín
Fuente:http://www.plataformaarquitectura.cl
No hay comentarios:
Publicar un comentario