El Concurso para la nueva sede ACOFAR de la Cooperativa Farmacéutica de Crédito Vivienda y Consumo Limitada se llevó a cabo durante el pasado mes de Julio. Se trata de un edificio en Mar del Plata dedicado al acopio, almacenaje, oficinas y equipamientos asociados. SMF compartió con nosotros su propuesta, la cual se basa en una configuración a partir de un jardín-patio que resuelve el programa. Más imágenes a continuación.
Cortesía de SMF Arquitectos
Un solo acto y una sola decisión que condiciona de manera efectiva el único acceso y consecuentemente el área de la nave de depósito y el sector de oficinas. Una configuración “prismática” definida por una envolvente semitransparente, traslúcida. Se destaca en el planteo funcional la aparición de una expansión-jardín posicionada a modo de “pulmón verde” entre la nave y las oficinas, que enriquece las visuales interiores de las zonas de trabajo y da carácter a la sustentabilidad del conjunto, funcionando a su vez de reserva para un futuro crecimiento.
Cortesía de SMF Arquitectos
El sector de oficinas se organiza linealmente en dos niveles, donde una generosa circulación cose toda el área y se vuelca al espacio verde, garantizando una óptima iluminación natural. Un puente accede al área de la nave, facilitando un rápido control y visualización de los productos almacenados.
Cortesía de SMF Arquitectos
El hormigón armado a la vista define el encuentro del edificio con el suelo y cualifica, a modo de contrapunto, los planos de cerramiento de la nave y oficinas en chapa y vidrio. La estructura portante ha sido desarrollada con una modulación principal entre elementos estructurales de 8.00 metros. Se ha optado por disponer cerchas principales en el sentido transversal, metálicas, que se apoyan en columnas de hormigón armado. Por nuestra experiencia en el lugar se ha considerado que la fundación será de tipo directa, constituida por bases aisladas.
Fuente:http://www.plataformaarquitectura.cl/
No hay comentarios:
Publicar un comentario