miércoles, 5 de septiembre de 2012

Habitar contenedores de envío, una propuesta muy green

A medida de que se propaga la conciencia ecológica y el aprecio hacia la sustentabilidad, los emprendedores y arquitectos del mundo entero han encontrado la manera de reciclar materiales insospechados.
image
La nueva tendencia es transformar a los contenedores de envíos (grandes estructuras de metal rectangulares que seguro has visto en puertos y sobre barcos de carga, ¡existen alrededor de 17 millones en el planeta!) en espacios habitacionales, educativos o comerciales. El tamaño de un contenedor estándar es de 12.036 metros de largo, 2.350 metros de ancho y 2.392 metros de altura: suficiente espacio para lograr un diseño creativo y funcional. Los contenedores son más amplios que la mayoría de los departamentos en una megaciudad como Nueva York, Tokio o Shangai.
La idea es tomar esta estructura básica y lograr tanto la armonía interior, como con el espacio en que la construcción se encuentre inserta. A continuación te presentamos cinco proyectos que representan la vanguardia en esta rama de la arquitectura verde:
1. Contenedor en el desierto de Mojave: diseño de Ecotech
De entre el paisaje árido del desierto norteamericano surge esta estructura de seis contenedores que forman una casa de una habitación. El blanco y los tonos de gris hacen que la casa se funda con los matices ocre del ambiente, armonía que se extiende a los muebles de madera y el jardín interior de inspiración minimalista.
2. Eco-Friendly Crossbox House: diseño de de CG Architects
La firma arquitectónica Clément Gillet construyó esta casa en Francia con dos contenedores. Es un diseño de líneas limpias, donde el contraste entre el negro y el verde brindan una diferenciación clara entre los espacios. El objetivo es crear hogares de arquitectura sofisticada pero precios accesibles, a la par de ser amigables con el ambiente.
3. Les Grandes Tables (restaurante): diseño de Jean Nouvel
El legendario arquitecto francés (en cuyo nombre se basaron Brad Pitt y Angelina Jolie para nombrar a su hija Shiloh Nouvel) ideó esta estructura para reunir a 120 comensales alrededor de las creaciones culinarias de Arnauld Daguin. A tono con su obra, Nouvel brinda una cualidad etérea a los contenedores al rodearlos con un esqueleto metálico.
4. The Four Room House: diseño de Pieter Peelings y Silvia Martens, de Sculp(IT):
Este par de arquitectos belgas crearon una innovadora estructura habitacional al juntar cuatro contenedores apilados horizontalmente. Cada uno de los espacios  tiene una función específica y se unen a través de una escalera de caracol. En orden ascendente, la casa está ordenada así: oficina, cocina, sala y recámara con baño. Ideal para la vida urbana.
5. Redondo Beach House: diseño de De Maria Design
Esta construcción pasó las estrictas leyes del estado de California. Este inmueble lleno de luz combina un total de ocho contenedores con métodos de construcción tradicionales, disfrazando los materiales reciclados. En 2007 el Instituto Estadounidense de Arquitectos le otorgó un premio por innovación.
Fuente:http://www.altonivel.com.mx/

No hay comentarios: