viernes, 19 de octubre de 2012

Pabellón Porsche en el Autostadt de Wolfsburg / Henn Architekten


© HG Esch
Arquitectos: Henn Architekten
Ubicación: Wolfsburg, Alemania
Diseño: Martin Henn, Klaus Ransmayr Paul Langley
Mandante: Prof. Dr. Gunter Henn
Cálculo Topográfico: Paul Lawrence Lars Becker, Wolfgang Malisius
Administración Construcción: Wolfgang Wrba, Siegfried Kruse, Hendrik Noack, Karl Rosebrock
Año Proyecto: 2012
Fotografías: HG Esch
Área Proyecto: 1400.0 m2
Planificación: Georg Pichler, Hans Funk Florian Goscheff, Katrin Lind, Birgit Schönbrodt, Yves Six, Wolfram Schneider, Sebastian Schuttwolf, Maximilian Thumfart
Ingeniería Estructural: Schlaich Bergermann und Partner Prof. Dr. Mike Schlaich, Achim Bleicher, Thomas Schoknecht, Sebastian Linden
Hace unas semanas, el Dr. Ing. h. c. F. Porsche AG celebró la inauguración de su pabellón en el Autostadt en Wolfsburg. Por primera vez desde su inauguración en el año 2000, el parque temático recibe una nueva estructura, lo que expresa la importancia de Porsche dentro de la familia del Grupo Volkswagen.
© HG Esch
“El edificio es único y su construcción es extraordinaria. Este pabellón también tiene una dimensión simbólica e histórica, ya que alude a las raíces comunes a través del cual Porsche y Volkswagen se han conectado desde el principio y seguirán conectados en el futuro “, dice Matthias Müller, CEO de Porsche AG.
© HG Esch
El edificio de forma orgánica está ubicado – como espejo del Pabellón Volkswagen – en el eje central del parque temático y ofrece 400 m² de espacio para exposiciones y presentaciones. Su silueta característica se convertirá en un icono distintivo en medio del paisaje de la laguna de Autostadt.
© HG Esch
Líneas curvas y sorprendentes hacen del Pabellón una escultura dinámica cuyas características derivan de la imagen de la marca Porsche. Como diseñado por HENN, la estructura capta el flujo dinámico de conducir con una construcción de piel sin costuras. Sus líneas toman la velocidad y el acto de frenar para definir las largas curvas. Un revestimiento de acero inoxidable de acabado mate forma el vibrante exterior de esta estructura, creando la impresión de una unidad homogénea, mientras que genera una apariencia continuamente cambiante en función de la luz y de las condiciones climáticas. En el acceso, el pabellón tiene 25m de voladizo sobre la superficie de la laguna. Debajo de esta cubierta se abre una gran cubierta asimétrica, generando un espacio exterior protegido. Este espacio está conectado visualmente con el paisaje circundante, y forma a la vez su propio recinto acústico, ofreciendo asientos para cientos de personas. La arquitectura y el paisaje, el interior y el exterior, así como el techo y la fachada se reúnen en el diseño y el concepto arquitectónico de HENN, en un conjunto coherente y fluido. La superficie externa de todo el pabellón fue diseñada por los arquitectos paisajistas WES, integrando el concepto general del parque temático. Así es como la nueva plaza crea una conexión entre el Pabellón de Porsche y el adyacente Pabellón Volkswagen, por medio de la laguna y el trabajo de la vegetación.
© HG Esch
Similar a la tecnología de construcción utilizada para estructuras ligeras en la industria automotriz y aeroespacial, la envolvente del edificio forma un recinto espacial al mismo tiempo que actúa como estructura de soporte de carga. Un total de 620 hojas de acero inoxidable soldadas con costillas de acero fueron prefabricadas en un astillero en Stralsund y ensambladas en el lugar.
© HG Esch
En el interior del pabellón se abre un espacio concentrado que permite a los visitantes experimentar la marca Porsche y su historia, dejando de lado los límites convencionales y las restricciones a la percepción. La rampa elíptica curva abraza el principio dinámico de la arquitectura y conduce a los visitante a los espacios de exposición. La exposición y el concepto de puesta en escena creada por HG Merz Architekten museumsgestalter y Jangled Nerves combina la evolución, la ingeniería y la fascinación de Porsche en una imagen impresionante de tradición orientada hacia el futuro. El Porsche original construido en 1948 es el punto de partida en el programa de exhibición principal, con un conjunto de 25 modelos de color plata a escala de 1:3.
© HG Esch
La tradición y la innovación, el desempeño y la practicidad del día a día, el diseño y la funcionalidad, la exclusividad y aceptación social: estos cuatro términos antagónicos caracterizar los valores y la filosofía de Porsche. Una película sobre la historia de la compañía, pequeños videos sobre determinados modelos de Porsche, así como Tablets con más información sobre los vehículos son parte de la experiencia de esta visita.
Corte
Fuente:http://www.plataformaarquitectura.cl/

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