La construcción de una réplica del Acueducto en madera ha inaugurado el Programa de Artes Visuales del Hay Festival 2012 en la Terraza de Santa Columna, junto al monumento romano. Desde las 9 horas los estudiantes del último curso de Arquitectura de la IE University de Segovia construyeron la recreación del Acueducto, de tres metros de alto, con madera de 'tulipwood', una variedad procedente de los bosques de Estados Unidos. El alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, fue el encargado de colocar la última pieza de este puzzle con la que él mismo bromeaba aludiendo a la leyenda del Acueducto y al diablo encargado de construirlo.
La iniciativa, fruto del convenio entre IE University, con el profesor Fermín González Blanco al frente del proyecto, y la American Hardwood Export Council (AHEC), tenía por objeto que los alumnos de arquitectura del centro entraran en contacto con la madera como material, así como sus aspectos técnicos, fabricación o talleres, según señaló el director ejecutivo de AHEC, Michael S. Snow.
Durante el acto, al que además asistió la directora de Hay Festival, María Sheila Cremaschi, y algunos miembros de la corporación municipal, como la concejala de Cultura, Clara Luquero, el director de AHEC destacó que "la colaboración de la American Hardwood con los alumnos de la IE University celebra la creatividad en esta edición del Hay Festival, y nosotros creemos que la madera es una materia prima que invita a la creatividad".
Por su parte, los alumnos de Arquitectura creadores de este Acueducto, que se encuentran elaborando su proyecto de fin de carrera, manifestaron su orgullo por ser los creadores de esta réplica "por primera vez en la vida» para Segovia. Así lo señalaron, Enecco Viana y Tulio García, quienes explicaron cómo llavaron a cabo el montaje de la pieza y cómo surgió la iniciativa de hacer este Acueducto. "La American Hardwood quería que hiciésemos algo en madera 'tulipwood', y se propusieron varios modelos a escala grande. Ellos nos daban todos los materiales y la posibilidad de hacerlo, así que el profesor buscó a la gente que más conocimiento tenía de entre los alumnos, y tras varias reuniones a lo largo del año se decidió con el profesor hacer un Acueducto de madera", explicaron.
El desmontaje de réplica del Acueducto tendrá lugar esta tarde a partir de las 18 horas, y podrán participar todos los segovianos que lo deseen, formando una cadena humana desde la Terraza de Santa Columba hasta la Casa de los Picos, donde cada "piedra se irá recolocando en una nueva estructura.
Fuente:http://www.elmundo.es/
No hay comentarios:
Publicar un comentario