Después de años de dudas, polémicas e incertidumbres, el futuro del río Guadalmedina parece aclararse. Este martes, el jurado del concurso de ideas convocado por la Fundación Ciedes ha dado a conocer que la propuesta del arquitecto José Seguí es la elegida para urbanizar e integrar el cauce del río.
Este proyecto se ha alzado con el primer puesto del concurso, en el que han participado otros 15 estudios de arquitectura, nueve de Málaga y siete del resto de España, que expondrán mañana sus propuestas en una jornada organizada por la Fundación en el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de Málaga.
El estudio de José Seguí ha convencido con una propuesta autofinanciable en su mayor parte, y que tendría un coste máximo de 150 millones de euros.
El proyecto se ejecutaría en dos cuatrienios, y se dividiría en seis fases. Entre otras actuaciones prevé la ejecución de riberas accesibles al cauce, eliminando los muros actuales. Así, prevé mantener un flujo de agua constante que se conseguiría con un control de la presa de El Limonero.
Seguí ha asegurado que el proyecto es "viable" ya que podría ser autofinanciado en su mayor parte con, por ejemplo, un parque de las energías, que serviría para captar la electricidad necesaria para mantener las instalaciones del parque fluvial.
También contempla un centro cívico en La Palmilla, una pasarela peatonal en la conexión con el puerto a modo de mirador, un parque de las ciencias siguiendo el modelo de Granada y un centro wellness y deportivo.
Fuente:http://www.elmundo.es/
No hay comentarios:
Publicar un comentario