jueves, 28 de febrero de 2013

Vivienda W.F. / Grupo Culata Jovai


Cortesía de Grupo Culata Jovai
Arquitectos: Grupo Culata Jovai
Ubicación: Asunción, Paraguay
Arquitecto A Cargo: Miguel Angel González Merlo
Construcción: Miguel Angel González Sotelo
Cálculo Estructural: Anibal Aguilar
Colaboradores: Sergei Jermolieff Merlo
Cliente: Federico Wagener, Tania Foschino
Área: 2012.0 m2
Fotografías: Courtesy of Grupo Culata Jovai
Un músico cumpliendo su tercera década de vida, y la primera en pareja decide formar un hogar donde comenzar una nueva vida junto a su mujer, una actriz de su misma edad. El presupuesto reducido no fue un problema, desde el inicio fue claramente un componente más del proyecto.
Un lote pequeño en el centro de Asunción, el patio de una casa recientemente restaurada donde actualmente funciona nuestro estudio. Dos construcciones preexistentes, la del fondo con baño y habitación pequeña con techo de tejas españolas sobre estructura de madera y tejuelas cerámicas; la del frente con depósito, baño y salón comercial con techo plano de bovedillas. Dividimos los lotes y obtuvimos un terreno irregular de aproximadamente 4,5 variable de frente x 30 de fondo.
Cortesía de Grupo Culata Jovai
Para resolver los espacios construimos una estructura de hormigón armado que resuelva el proyecto tanto en sus cualidades estáticas, espaciales y también estéticas (dado que finalmente toda construcción tiene una estética, pensada desde el inicio o resultado de otros procesos). Pilares de 0,30 x 0,30 m., vigas invertidas perimetrales en la primera losa y vigas normales en la segunda resolviendo así parte del cerramiento perimetral, que luego se terminaría de cerrar con mampostería de ladrillos comunes. En esta construcción nueva se ubicaron: en planta baja una galería al exterior y un espacio de sala y comedor integrados, en planta alta dos dormitorios con baños privados. Se utilizó la construcción del fondo elevada 90 cm del suelo para ubicar la cocina y el servicio, la estructura de madera del techo fue reutilizada para construir un entrepiso con tejuelones cerámicos y una capa hormigón armado de regularización, así sobre la cocina y servicios se ubicó un estudio. Al aprovechar la diferencia de niveles pre-existentes, se organizó la vivienda en medios niveles. Finalmente: nivel 0,00 área social, nivel +0,90 cocina y servicios, nivel +2,90 dormitorios, nivel +3,80 estudio y nivel + 5,80 terraza desde la cual se observa la bahía de Asunción. La escalera en el centro y como elemento vinculante entre la construcción preexistente y la nueva en un espacio de triple altura.
Cortesía de Grupo Culata Jovai
En la galería se conservó un aljibe, en un sector con suelo poco resistente por el cual corre un curso de agua, así se evitó el pilote de fundación y el pilar esquineros y se calculó un voladizo de 4,5 m. reforzado con un sistema de pos-tensado “kapelú” (jerga guaraní para “hecho artesanalmente”) para evitar la deformación diferida (se previó una contra-flecha de 3 cm. que luego de desencofrar terminó siendo de 0,8 cm.) El tensor consiste en dos varillas de acero lisas de 20mm tensadas desde perfiles metálicos introducidos en las vigas previo al hormigonado, en la parte superior un elemento metálico para la transmisión de los esfuerzos de un lado a otro. Finalmente tensado todo esto con tensores comunes, de los que se utilizan para tensar estructuras de tinglados.
Cortesía de Grupo Culata Jovai
Desde la calle, la vivienda es una fachada sobre la línea municipal, con el muro  desnudo habiendo removido el revoque, evitando la necesidad de posterior mantenimiento. Se construyó un muro de ladrillos huecos que otorga privacidad a la terraza del frente y a la vivienda pero permite el paso del viento. Los ladrillos de las demoliciones realizadas fueron reutilizados como cerramiento, quedando a la vista, con esto se ahorró en material como en costos de retiro de escombros.
Cortesía de Grupo Culata Jovai
La estructura de hormigón, trabajado tradicionalmente, como “se hace” en todos lados, inclusive donde no hay arquitecto, donde no hay ingeniero, buscando la universalidad constructiva. Se construye evitando complejidades, se construye con la tecnología disponible. Lo que se construye es lo que se utiliza, y solamente se construye lo que es realmente imprescindible para obtener un espacio de calidad. Se construye lo esencial y se aprovecha lo que “ya hay”, entendiendo que los recursos son escasos y no tiene sentido desperdiciar recursos disponibles, simplemente debemos aprender a mirarlos desde otra perspectiva y poder convertir escombros en paredes, techos en pisos o chapas de desecho en portones.
Corte
Fuente:http://www.plataformaarquitectura.cl/

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