© Jordi Bernadó
Arquitectos: Aldayjover Arquitectura y Paisaje
Ubicación: Gran Vía 970, Barcelona, España
Arquitecto A Cargo: Jesús Arcos
Equipo De Diseño: Iñaki Alday, Margarita Jover
Colaboradores: Aroa Álvarez, Rubén Páez, Marilena Lucivero
Estructura: BIS Arquitectes
Instalaciones: SIGMA Enginyers
Costes Y Asesoría Construcción: Benedicto Gestión de Proyectos
Dirección De Ejecución: Bonet-Andreu
Cliente: GISA
Área: 2,098 m2
Año Proyecto: 2010
Fotografías: Jordi Bernadó
Además de una impecable resolución funcional y espacial interior, que se explica a continuación, la clave del proyecto reside probablemente en una acertada respuesta a la inusual y difícil situación urbana y volumétrica en la que se inserta.
© Jordi Bernadó
A lado y lado del solar, dos “torres gemelas” de 9/10 plantas de altura, mientras en nuestro solar apenas se pueden levantar tres niveles. Así la manzana seguirá manteniendo la hendidura vertical, y el nuevo volumen construido tendrá una difícil relación de alturas, en una condición siempre de inferioridad respecto a las viviendas circundantes, a pesar de su carácter de equipamiento público.
© Jordi Bernadó
Tal como se dibuja en los croquis, podríamos pensar en una villa rodeada de jardines como el emplazamiento ideal para un equipamiento de esta índole, como en algunos casos del ensanche y de otros barrios de Barcelona (fig. 2). En nuestro solar, si las condiciones urbanísticas lo permitieran, cabría pensar en dar continuidad al paramento de la manzana con unas villas en altura, unos “immeubles villas”, o como mínimo una villa en altura, una “Cambó”, rematada por un frondoso jardín. Los parámetros normativos son, en todo caso determinantes. Las aberturas de las fachadas laterales sobre nuestro solar nos fuerzan a una condición de “androna” involuntaria bajo 5/6 plantas de vivienda que se asoman sobre nuestro edificio. Sin poder competir ni dar continuidad a las masas laterales, ni tan siquiera retirarnos y manifestarnos por ausencia, una grieta en la fachada, debido a lo ajustado del solar respecto al programa, optamos por un edificio entorno a un patio ajardinado en los distintos niveles.Se manifiesta a la calle como un paramento enigmático, un lienzo de celosía coronado por un jardín que se convierte en protagonista de la imagen exterior, en una actitud reconocible en muchos rincones de Barcelona, en los que sobre un muro asoman los árboles y cuelgan trepadoras de un jardín interior, a veces a una cota superior. Estas cubiertas ajardinadas remedan la condición ideal de la “villa”, ofreciendo los espacios de estancia y paseo que el uso del edificio requiere.
© Jordi Bernadó
Disposición de Volúmenes y Programa
Dado que la fachada posterior da a un pasaje de apenas 1,5 metros de anchura, que se va abriendo en los niveles superiores pero siempre hacia las traseras de un edificio educativo, los espacios de la residencia y centro de día y, en especial, las circulaciones y espacios comunes, se estructuran a un patio de la mayor longitud posible y que se va escalonando, ampliándose en los niveles superiores. Este patio parte longitudinalmente el edificio en dos volúmenes desiguales en las plantas inferiores, y no sólo articula volúmenes y usos sino que se convierte en la referencia fundamental para la orientación de los usuarios dentro del centro, para lo cual el patio único y amplio resulta preferible a la opción de dos patios hacia medianeras previsto en el esquema de planeamiento dado.
© Jordi Bernadó
Se ha optado por estructurar los usos fundamentales (centro de día y residencia) por niveles y no por volúmenes, minimizando así los desplazamientos verticales, ofreciendo a la residencia la privacidad de las plantas altas (1ª y 2ª) y la relación con los jardines y espacios exteriores, y situando casi la totalidad de los espacios de centro de día en la planta baja. Los usos de los distintos niveles son los siguientes:
© Jordi Bernadó
- Planta Sótano: servicios generales, aparcamiento, instalaciones, cocina y zona de personal.
- Planta Baja: gimnasio hacia la Gran Vía, comedor hacia el patio y talleres en el volumen de interior de manzana. Gimnasio y talleres amplían su altura hacia fachada, introduciendo luz y ganado espacio.
- Planta Altillo: con todos los espacios hacia el patio, administración en el volumen de Gran Vía y las dependencias de tamaño menor y uso ocasional del centro de día (médico, sicólogo y salas de visita) en el volumen posterior . Planta Primera: dos “hogares”·a lado y lado del patio, con una terraza común sobre el patio que enlaza las salas de estar y comedor de ambos.
- Planta Segunda: el tercer “hogar” en el volumen posterior y el jardín sobre la cubierta del volumen de la Gran Vía.
- Planta Tercera: zona de instalaciones, accesible desde el jardín de planta segunda mediante escalera exterior.
© Jordi Bernadó
Los espacios de circulación y relación se dimensionan generosamente, con un amplio vestíbulo de planta en el testero del patio, tanto por razones funcionales (movimiento de grupos, camillas y sillas de ruedas) como ambientales. La única sala de cuidadores/enfermería solicitada en la zona de residencia se ha desglosado en tres, de tamaño ligeramente menor, una por “hogar”, facilitando el funcionamiento independiente de cada una de ellas, y en el mismo sentido se ha dispuesto un pequeño trastero en cada una, complementario a las salas de ropa sucia, ropa limpia y almacén del conjunto de las tres.
Corte
Fuente:http://www.plataformaarquitectura.cl/
No hay comentarios:
Publicar un comentario