martes, 2 de abril de 2013

Biblioteca Raymond-Lévesque / Manon Asselin + Jodoin Lamarre Pratte


© Marc Cramer
Arquitectos: Jodoin Lamarre Pratte, Manon Asselin
Ubicación: Aéroport Montréal Saint-Hubert Longueuil (YHU), Montréal/Saint-Hubert Airport (YHU), 5700 route de l’Aéroport, Longueuil, QC J3Y 8Y9, Canadá
Client: Ville de Longueuil
Área: 4,000 m2
Año Proyecto: 2010
Fotografías: Marc Cramer
Ganador del concurso realizado en otoño del 2008 en St-Hubert, Quebec, la nueva Principal biblioteca para el municipio de St-Hubert está situada en la entrada noroeste del Parque de la Cité, el principal parque cívico de la ciudad,  que comprende alrededor de 50 hectáreas de terreno. Entre el parque y la ciudad la biblioteca actúa simultáneamente como un pabellón de entrada, un edificio institucional, una estructura cívica y un centro cultural. La biblioteca además cumple un rol importante en la vida cultural y cívica de la comunidad. Está concebida para proporcionar áreas designadas a las familias jóvenes, niños, guarderías y grupos escolares, así como para adolescentes, adultos y jubilados.
© Marc Cramer
Proporciona una plataforma no sólo para aprender sino también espacios vitales para los intercambios intergeneracionales dentro de la comunidad. Su programa ofrece además de los servicios tradicionales de una biblioteca, el acceso y difusión de nuevas tecnologías, así como una amplia gama de actividades públicas incluyendo un bar-prensa y sala de exposiciones múltiples.
© Marc Cramer
Contexto: Desde principios del Siglo 20, el paisaje construido y el patrimonio cultural de St-Hubert ha estado ligado muy fuertemente a la industria aeronáutica quebequense. Dado su ubicación geográfica St-Hubert presenta ventajas únicas respecto a sus condiciones meteorológicas, transformándose en un potencial para el desarrollo de la energía eólica. La arquitectura de la nueva Biblioteca está esculpida en respuesta a esta fuerza de la naturaleza, poéticamente hablando el proyecto trata de materializar y celebrar la presencia del viento, técnicamente se incorpora tratando de sacar la mayor ventaja a este recurso para sus estrategias bioclimáticas. Situada entre un humedal protegido y un bosque de arces rojos; la nueva biblioteca explora un vinculo esencial con el más importante entorno natural de St-Hubert. La arquitectura de la Biblioteca transforma e interpreta el bosque y las fuerzas de la naturaleza, esta es concebida como un interfaz entre la naturaleza y cultura.
© Marc Cramer
La alfombra voladora: Más allá de la alegoría formal de la alfombra voladora, el concepto arquitectónico es en  respuesta a las condiciones bioclimáticas del terreno. Su geometría habla de los recursos naturales renovables de la tierra, el viento, el sol y la lluvia. De oeste a este, sus techos se pliegan en virtud de los vientos predominantes, el patio en su centro recoge las aguas lluvias en una cuenca de retención, mientras que las hojas de madera de su envolvente filtran la luz del sol. La composición de las celosías en madera de la fachada, inclinadas de acuerdo con el ángulo y recorrido del  sol.
© Marc Cramer
Los elementos programáticos se organizan en un solo movimiento continuo que se desarrolla a partir de la plaza pública hasta el bosque, delineando un patio público central. Este patio exterior es el corazón geográfico, social, y de percepción de la biblioteca. La fluidez de los espacios interiores y su organización en torno a un espacio exterior común facilita los encuentros casuales y cataliza las relaciones humanas.
© Marc Cramer
El espacio abierto central además es un espacio contemplativo y de oasis, conecta visualmente los espacios perimetrales mientras se mantienen físicamente separados los elementos del programa. Además permite la penetración de la luz natural, que facilita la orientación, organiza las diferentes colecciones, y garantiza la tranquilidad de la sala de lectura principal. En invierno una alfombra de nieve acentúa la luminosidad y la tranquilidad de los espacios de la biblioteca.
Corte Transversal
Fuente:http://www.plataformaarquitectura.cl/

No hay comentarios: