viernes, 12 de abril de 2013

Iglesia Doble para dos Religiones / Kister Scheithauer Gross Architects And Urban Planners


© Christian Richters
Arquitectos: Kister Scheithauer Gross Architects And Urban Planners
Ubicación: Freiburg im Breisgau, Alemania
Arquitecto A Cargo: Susanne Gross
Líder De Proyecto: Sándor Forgó
Equipo: Adrian Betz, Jim Cassidy, Etienne Fuchs, Bastian Giese, Jörn Knop, Eric Mertens, Maren Meyer, Barbara Schaeffer, Nadeshda Sokolova, Dagmar von Strantz, Anja Strumpf, Nathan Ward, Nadine Willkomm, Klaus Zeller
Estructura: Dr. Wolfgang Naumann & Partner
Tecnología Ha: Planerwerkstatt Hölken Berghoff
Concepto De Iluminación: Planungsgruppe Burgert
Cliente: Protestant Maria-Magdalena-Community
Año Proyecto: 2004
Fotografías: Christian Richters
Concepto. Dos iglesias, una protestante y una católica, que se han erigido en un edificio en la plaza central de un nuevo barrio de la ciudad de Freiburg, Alemania. El edificio está diseñado en hormigón a la vista, tanto por dentro como por fuera. El diseño de la estructura de múltiples pasillos hace posible mover las paredes que limitan los interiores de ambas iglesias a un lado y luego utilizar el área resultante como un espacio para la iglesia ecuménica.
© Christian Richters
El edificio, con una altura total de 13 metros, es en parte una estructura de un solo piso, y en algunos puntos sube a cuatro pisos. La longitud del edificio está limitado por dos paredes de 40 metros de largo en una forma geométrica libre: las paredes se “pliegan” ligeramente a intervalos irregulares y están inclinadas hacia el interior y hacia el exterior. En esta geometría, la pared oeste es un doble muro con un espesor de dos metros. Junto con las troneras inclinadas, el espesor de la pared genera una luz marcada al interior de la iglesia.
© Christian Richters
Todas las paredes, incluyendo las paredes interiores que se pueden mover a través de rieles, están hechas de hormigón visto. Las paredes móviles son aprox. de ocho metros de altura y son movidas por motores eléctricos. Cada muro pesa aproximadamente veintidós toneladas. Estas cuatro paredes se construyeron por primera vez fuera del edificio actual, con la ayuda de pesadas armaduras.
© Christian Richters
Todos los muros exteriores están hechos monolíticamente con agregados de hormigón de peso ligero para evitar cualquier capa extra de aislante térmico necesaria. Las paredes son de aprox. 40 centímetros de espesor para lograr el aislamiento térmico con valores requeridos.
© Christian Richters
La empresa de construcción contratada tenía la tarea de crear una superficie casi no porosa y homogénea en color a pesar de la alta viscosidad del hormigón con agregados de peso ligero y paneles de forma inclinada.
© Christian Richters
Construcción.Se desarrolló un sistema complejo hecho de hormigón B25 con agregado ligero para aislar térmicamente. La estática en el modelo 3-D fue desarrollado a partir de los planos arquitectónicos bidimensionales. Los planos fueron representados por elementos finitos, cada uno comprende la forma y la calidad de las paredes.
© Christian Richters
La estructura rígida distribuye la carga sobre el suelo de la cimentación inferior. El conjunto del sistema hace que sea posible determinar con precisión las fuerzas de traslado a las juntas de dilatación de las paredes. Se creó un mayor desarrollo del modelo 3-D basado en cálculos estáticos en tres dimensiones geométricas para que la empresa constructora contratada fuese capaz de desarrollar con fiabilidad el sistema de paneles.
© Christian Richters
Producción. Para crear un hormigón muy pálido a partir de los colores naturales del cemento y algunos agregados sin la adición de pigmentos, se tuvieron que construir 8 muros de prueba. Estas muestras se utilizaron también para probar el hormigonado de las partes geométricamente complejas. Las paredes exteriores se concretan en tres secciones con una altura de aprox. cuatro metros y medio.
© Christian Richters
Los paneles de formato fueron cortados en la fábrica utilizando patrones digitales y se entregaron a la obra en módulos completos.
© Christian Richters
Debido a las temperaturas inusualmente altas (verano de 2003), en relación con el espesor de pared grande, hace que el hormigón se ajuste al calor, obligando a requerir de refrigeración del moldaje.
© Christian Richters
Ingeniería de Servicios de Construcción
Se instaló calefacción por losa radiante en todos los recintos. La reserva de aguas lluvia desarrollada mejora el rango de posibles usos del agua en las instalaciones sanitarias.
Planta
Ahorrando Energía
Así como la ciudad de Freiburg funciona como un modelo de construcciones de baja energía, todos los edificios públicos se construyen acordes al estándar de Edificios Verdes. Esto resulta en un valor permitido el consumo de energía térmica de 65 kWh / (m2a) para zonas con temperatura normal. El consumo de energía existente es de 59 kWh / (M2A) y con ello claramente cumple con las especificaciones.

Sección
Fuente:http://www.plataformaarquitectura.cl/

No hay comentarios: