lunes, 1 de abril de 2013

Museo de Arte Umeå / Henning Larsen Architects


© Åke E:son Lindman
Arquitectos: Henning Larsen Architects
Ubicación: Umeå, Suecia
Equipo Diseño: Henning Larsen Architects, White Architects, Tyréns, WSP Group, TM-Konsult
Cliente: Baltic Group
Superficie: 15,000 m2
Año Proyecto: 2012
Fotografías: Åke E:son Lindman
image
El Museo de Arte Umeå  está situado en un terreno de 15.000 m2 que corresponde al nuevo campus de Filosofía y Letras de la Universidad de Umeå en el norte de Suecia. El nuevo campus comprende también la Academia de Bellas Artes, el Instituto de Diseño y la Escuela de Arquitectura. La planta del museo cubre 500 m2, mientras que la superficie total de suelo bruto asciende a 3.500 m2. Gracias a su ubicación visible por el río, el museo se ha convertido en un referente en la zona.
© Åke E:son Lindman
El museo consta de tres salas de exposiciones situadas en la parte superior de la otra. Las grandes salas están libres de estructuras de carga y se apoya en cuatro patas, con una pierna a cada lado de las habitaciones cuadradas. Al rededor de las salas de exposición, las piernas crean un espacio exterior, estrecho hacia las fachadas – un nicho, que permite que el sol fresco y la luz del cielo se vierte en el espacio y se funden con la luz artificial caliente. Además del efecto de la luz, los nichos permiten pausas naturales desde la exploración artística, y cuanto más arriba va usted,  más atraído se siente hacia la vista del río, la ciudad y el paisaje.
Elevación
Las cuatro piernas no sólo soportan el edificio, también sirven como pozos para todo el movimiento vertical:  ascensores, escaleras, tuberías y conductos de ventilación. La entrada y la “duración” del hall a través de los tres niveles inferiores, comprenden una tienda museo, talleres para niños y un auditorio. Una habitación triple en la parte alta sirve para conectar los espacios.
© Åke E:son Lindman
Como en los otros edificios en el Campus de Arte, la fachada cuenta con persianas verticales en alerce siberiano, que apoya su verticalidad – sólo roto por los ventanales y el suelo de cristal en el centro. El Museo de Arte Umeå desea atraer artistas internacionales. Esto impone altas exigencias de seguridad del museo y climatizador. El museo se conecta al sistema de calefacción local y cuenta con materiales libres de mantenimiento.
Planta
Fuente:http://www.plataformaarquitectura.cl/

No hay comentarios: