martes, 16 de abril de 2013

Tercer Lugar Concurso Ampliación Anfiteatro Cocomarola / Agustín Vital + Tomás Lier

El concurso para la Refacción y Ampliación del Anfiteatro Cocomarola pretende buscar ideas sobre la base de una concepción integral que permita la revalorización del anfiteatro actual, caracterizado por la diversidad de su uso, su riqueza simbólica, cultural y su alta significación para la ciudad.
A continuación más imágenes y la descripción de los autores.
Urbano
La propuesta reconoce el impacto que genera un edificio para eventos masivos en un contexto de baja densidad y mayormente residencial. Las estrategias del proyecto están ligadas a ordenar en forma diferenciada y a escala de sus cualidades las distintas funciones y circulaciones. El conjunto se organiza en dos frentes: uno público y otro escénico. El primero aprovecha la afluencia natural de público desde el boulevard y establece una secuencia de aproximación que va llevando progresivamente al espectador hasta su ubicación.
El edificio-escenario se apropia de la esquina opuesta creando un ámbito propio de escala institucional y de eventos de escala menor. Para dar respuesta a las necesidades funcionales del anfiteatro de forma tal que generen un impacto positivo en su entorno, se tomaron estrategias diferenciadas hacia cada uno de sus bordes. Por un lado, la carga y descarga se desarrollan directamente desde la Avenida Patagonia, mientras que la calle Bonastre, se utiliza para ubicar los estacionamientos de artistas, prensa y autoridades. En los días de evento esta calle se cerrará al acceso de público. El acceso al edificio institucional se encuentra en esta misma esquina. Sobre la Avenida Sarmiento se encuentra una gran plaza que sirve de acceso de público y área de desconcentración masiva en los días de espectáculos.
Arquitectónico
El conjunto se divide en tres piezas arquitectónicas diferenciadas: un edificio-escenario, que alberga las funciones de producción de eventos, una platea baja semi enterrada, y una tribuna sobre-elevada. forma directa con el escenario y el depósito. Se prevé tanque de incendio y rociadores en el total de las áreas de este edificio. Edificio-Escenario: todas las áreas de producción de espectáculos (escenario, camarines, salas de ensayo, administración, etc.) se encuentran vinculados mediante un núcleo vertical con accesos diferenciados para artistas, técnicos y cargas.
Un montacargas de 12.5 x 4.50 con acceso directo desde la playa de descarga, permite el ingreso y egreso de escenografías, tiene capacidad para transportar un contenedor de dimensiones internacionales y está conectado en Platea Baja: se desarrolla desde el nivel +1.60m hasta el -8.50m y se encuentra contenida por un talud de hormigón perimetral, para evitar anegamientos. En el caso que el estudio de suelos arrojara como conclusión una subpresión elevada, se prevén anclajes (micro pilotes). Por otra parte un pozo de bombeo (bajo el foso de orquesta) recolecta el agua de lluvia y la reutiliza para usos de riego y limpieza general del predio.
Tribuna Sobre-elevada: esta conformada por una serie de tabiques de dimensiones y forma variable, que permiten el máximo aprovechamiento del área disponible y respeta las tangentes de los gálibos de las calles vecinas. Bajo la tribuna se desarrolla un espacio de acceso y transición con el espacio público, donde se concentran todos los usos comunes a los espectadores: locales gastronómicos, sanitarios, espacios para stands, etc. El anfiteatro se dispone en el eje norte-sur siguiendo los parámetros de orientación que favorecen una visión confortable, sin encandilamientos, permitiendo programar eventos durante todo el día. En ese sentido la progresión de gradas en altura sigue el trazado de la curva isóptica permitiendo que todos los espectadores vean el piso del escenario completo.
Social
El proyecto del Anfiteatro Cocomarola destina el máximo de terreno posible a la creación de un espacio público calificado, que no solo permita mitigar su impacto, sino que al mismo tiempo brinde nuevas áreas recreativas al entorno para convertirlo en un polo de atracción cultural y transformación para el área.
Arquitectos: Agustín Vital, Tomás Lier
Ubicación: Corrientes Province, Argentina
Renders: Matías Moret-Daiana Wirth
Estructuras: Ana Busch
Asesores: J.N.Galay
Instalaciones: LyP
Presupuesto: L. M. Grau
Video: Planta Alta Productora
Año Proyecto: 2012
Fotografías: Cortesía de Agustín Vital + Tomás Lier
Fuente:http://www.plataformaarquitectura.cl/

No hay comentarios: