Cortesía de Carlos de Riaño
El estudiante de arquitectura Carlos de Riaño Carril dibuja por afición. Sus dibujos son una mezcla entre arquitectura y escultura según explica. De nacionalidad española y residencia en Madrid se interesa mayormente en la música, el cine, los deportes y sobre todo la arquitectura y la construcción. Además de la técnica en estas disciplinas le interesa la historia. Luego de vivir el pasado año en Palermo (Sicilia), tras obtener la beca Erasmus de la Unión Europea, recorrió toda Italia que es uno de sus países favoritos.
A continuación una descripción del trabajo según el autor.
Cortesía de Carlos de Riaño
Los dibujos que hago están a medio camino entre lo arquitectónico y lo escultórico. No pueden ser arquitectura porque carecen de un programa y no atienden a unas necesidades. Son espacios y formas que no resuelven nada. Sin embargo el lenguaje utilizado es muy cercano al de la arquitectura y al de un determinado modo de construcción. Aparentemente, cualquiera de los dibujos podría asemejarse a la idea de lo que es un edificio, salvo que ninguno de ellos tiene lógica alguna. Son arbitrarios e irracionales por lo que podrían acercarse más al terreno de la escultura. Sin embargo por la estrecha relación que existe entre escultura y arquitectura, no sería excesivamente complicado convertir dichas formas en espacios útiles que conformen arquitectura siempre y cuando no se llevasen a cabo en la realidad.
Comencé haciendo estos dibujos para expresar ideas simples que tenía en la cabeza, pero poco a poco iba sumando y añadiendo improvisadamente otras igual de simples y acababa obteniendo algo muy complejo. Según he seguido realizando más, la única evolución hasta el momento ha sido que los he ido haciendo cada vez más densos. En el mismo espacio (porque hasta ahora todos los he hecho en din A4) he ido metiendo mucha más información hasta llegar a los últimos dibujos en los que la densidad es extrema.
Cortesía de Carlos de Riaño
Los únicos medios materiales de los que dispongo para realizar uno de estos dibujos son un din A4 y un pilot V 5 (que en los últimos lo he sustituido por uno G-TEC-C4, que me permite una línea más fina para poder aumentar la densidad en el dibujo). La técnica para conseguir una línea tan recta es poner el papel en la posición en la que al trazar una línea a mano alzada me salga lo más recta posible.
Cortesía de Carlos de Riaño
Fuente:http://www.plataformaarquitectura.cl/
No hay comentarios:
Publicar un comentario