© Cosmin Dragomir
Arquitectos: LTFB Studio
Ubicación: Bucarest, Rumania
Arquitectos A Cargo: Lucian Luta, Liviu Fabian
Director De Proyecto: S.C. VCE Vienna Consulting Engineers
Estructuras: Ductil Tech
Acústica: Radu Pana, Marius Smighelschi
Constructor: Cam Construct Engineering
Año Proyecto: 2012
Fotografías: Cosmin Dragomir
© Cosmin Dragomir
La idea de una escuela de música y artes en Bucarest surgió de la necesidad de reunir a todos los maestros y los niños superdotados del distrito y de otras áreas en un lugar dedicado solo con el fin de estudiar y comunicarse. Hasta ahora, los niños han estudiado en lugares improvisados, en escuelas antiguas que no han sido construidas de acuerdo a las necesidades técnicas de estas disciplinas. La escuela no es un arte clásico, sino una institución con actividades extra-curriculares, como la música, el teatro, la danza, el dibujo, la pintura, la gráfica, la escultura, nuevos medios de comunicación y la realización de cualquier tipo.
Planta Sitio
El sitio que el ayuntamiento ha elegido para esta escuela se encuentra entre una escuela primaria, un pequeño parque y una pequeña iglesia de madera, en un barrio lleno de monótonos bloques de departamentos construidos en su totalidad durante la era comunista. La falta de identidad del barrio de viviendas (tema muy común para la época comunista) y la proximidad de los pequeños lugares sociales en todo el sitio nos hizo concebir la escuela como un elemento de identidad del barrio que excede las necesidades técnicas fundamentales que buscan las disciplinas. Nos hemos centrado en algunos de los elementos que se consideraban importantes para el proyecto: una imagen fresca de alguna manera relacionada con la arquitectura rumana moderna de la pre-guerra (un acuerdo funcionalista de volúmenes con gestos simples), una apertura hacia el exterior a través de un mayor espacio interior público (foro) y una partición muy limpia de disciplinas y funciones.
© Cosmin Dragomir
La imagen exterior está formada por un volumen blanco en forma de L que rodea el volumen rojo de las dos salas de espectáculos, y sobre este rojo se coloca, en una dirección perpendicular, otro volumen blanco; una visualización de la ventana del edificio hacia la calle . La ventana muestra el área de coreografía.
© Cosmin Dragomir
En el volumen en forma de L, se encuentra en la planta baja una sala de conferencias, un espacio de tecnología de última generación y el espacio abierto para el dibujo, la pintura y la escultura. En la primera planta se han agrupado todas las pequeñas 35 aulas de música con paredes en ángulo y techos (como resultado de los estudios acústicos) y una terraza interior pequeña. El mayor volumen blanco alberga también algunos espacios de música (para coro y orquestas instrumentales) y el área de coreografía con dos salas principales para bailar. En el subsuelo se encuentran los anexos administrativos, camerinos para los artistas y un estudio de grabación.
© Cosmin Dragomir
El volumen rojo flota sobre el espacio-foro independientemente y alberga las dos salas de espectáculos, una pequeño para música de cámara y una sala de 200 plazas para grandes conciertos o eventos, con un acceso a través de un pequeño puente. El espacio más característico es el foro del subsuelo, el espacio central de la escuela. Es un espacio flexible. Su piel es transparente hacia el interior y el exterior. La luz viene de todas partes, también a través de un tragaluz que articula los volúmenes blanco y rojo. Puede ser ampliado con el vestíbulo y el área de dibujo y pintura de la planta baja, pero también hacia el exterior a través de dos terrazas de desempeño que vinculan el foro a la calle. Puede ser un espacio para las reuniones públicas, exposiciones diversas, conferencias, cursos, entre otros.
Sección
El volumen blanco en forma de L tiene una estructura de hormigón clásica, sin embargo el volumen rojo tiene más de un puente de estructura metálica para sostener la losa de la sala principal de conciertos para una abertura de aprox. 14m/20m.
© Cosmin Dragomir
El mobiliario de la escuela es simple, de color alegre, flexible y fácil de almacenar. El espacio dedicado al dibujo, la pintura y la escultura tiene muebles móviles de almacenamiento que también se pueden utilizar para separar dos o tres aulas en su interior.
© Cosmin Dragomir
El edificio está empezando a entrar en el espacio público y esperamos que va a utilizar todo su potencial para activar la vida social y cultural de este barrio de Bucarest.
Sección
Fuente:http://www.plataformaarquitectura.cl/
No hay comentarios:
Publicar un comentario