© Günther Wett
Arquitectos: Peter Lorenz Ateliers
Ubicación: Innsbruck, Austria
Área Proyecto: 2300.0 m2
Año Proyecto: 2011
Fotografías: Günther Wett
Cliente: Autobahnen- Und Schnellstraßen- Finanzierungs- Aktiengesellschaft
Costo: 5.900.000 Euros
© Günther Wett
SITIO ÚNICO Y CONTEXTO
El evidente propósito de integrar la nueva oficina en el “casco antiguo de la villa burguesa” no impide que los arquitectos expresen el lenguaje tecnológico del siglo 21 en una interpretación muy radical. El edificio fue concebido por consiguiente, como una “villa de oficina”, en reemplazo de la transición entre la vecina villa protegida y el cruce de caminos, creando una situación dominante en la entrada. El mensaje semiótico y minimalista es inflexible y por lo tanto provoca reacciones polémicas.
© Günther Wett
DIÁLOGO NATURAL
El sitio se encuentra en el lugar más hermoso imaginable en una ciudad europea: al lado de la calle, los lugares de trabajo están orientados al parque histórico imperial del Sur, fundado en el siglo 18, al oeste, los usuarios de la escalera pueden tener el diálogo directo con el paisaje corriente – el norte está dominado por las impresionantes y únicas montañas altas, que son accesibles en transporte público desde la ciudad.
© Günther Wett
ARQUITECTURA
La entrada a la planta baja y la circulación vertical del edificio se encuentra en el lado oeste del mismo – muy inusual, pero comprensible, debido a la espectacular experiencia de explorar la belleza natural al caminar hasta las oficinas. Los diferentes espacios de oficinas se organizan como la “combi-office”, inventada hace 20 años, en dos filas en cada piso, dejando en medio de las circulacioens y los espacios comunes. La planta baja y el tercer piso del edificio están retranqueados en comparación con el primer y segundo piso, comenzando de esta manera un diálogo entre la villa vecina y las oficinas y al mismo tiempo poniendo en escena el acceso al edificio. El interior se caracteriza por sus espacios neutrales y de trabajo reducidos e individuales con flexibilidad. Lorenz: “la alta calidad de la planificación urbana y la arquitectura son siempre sostenibles”.
© Günther Wett
FACHADA
La fachada multi-capa ofrece la impresión de profundidad y la flexibilidad requerida, de acuerdo con las necesidades del espacio interior, lo que significa una protección de la luz del sol, pero al mismo tiempo vistas hacia el exterior. La dirección digital de los protectores solares sigue el programa de energía optimizado – sin embargo, los usuarios individuales pueden ajustar las pantallas de acuerdo a sus necesidades personales de protección contra el sol y las vistas. De esta manera, la fachada es siempre vital y viva: la apariencia real está en constante cambio, siendo diseñada por los mismos usuarios. Los elementos de protección solar están hechos de acero inoxidable de malla tensa, reduciendo de este modo la luz del sol en el interior aproximadamente un 50%.
Planta Zócalo
TECNOLOGÍA SUSTENTABLE
Para el edificio de oficinas Asfinag se utilizó tecnología ecológica nueva e innovadora, con el fin de minimizar la huella ecológica de su gran uso a lo largo de todo el año. El consumo de energía máxima se calcula con 18kw/año/m2, mientras que no hay necesidad del consumo de energía fósil debido a la calefacción geotérmica y el concepto de refrigeración. El calentamiento y enfriamiento del edificio se logró a través de una instalación de bombeo de agua subterránea, así como una instalación que utiliza las placas de cemento “activas” con convectores bajo el piso. Aparte de la instalación mecánica, para obtener un aislamiento térmico se utilizó la orientación de las fachadas, creando así un cómodo ambiente cualitativo de trabajo.
Fuente:http://www.plataformaarquitectura.cl/
No hay comentarios:
Publicar un comentario