viernes, 9 de agosto de 2013

Museo Stedelijk Amsterdam / Benthem Crouwel Architects


© Jannes Linders
Arquitectos: Benthem Crouwel Architects
Ubicación: Amsterdam, Holanda
Área: 26500.0 m2
Año: 2012
Fotografías: Jannes Linders
© Jannes Linders
El Museo Stedelijk es internacionalmente conocido y reconocida por su importante colección de arte contemporáneo. Aunque su colección es equivalente con los museos internacionales más importantes en este campo, el edificio era anticuado. El museo se emplaza en el Museumplein (Plaza de los Museos) en Amsterdam, donde también se encuentran el Rijksmuseum, el Van Gogh Museum y el Concertgebouw.
© Jannes Linders
El edificio actual fue diseñado en 1895 por el arquitecto municipal A.W. Weismann, célebre por su majestuosa escalera, los grandes recintos y la iluminación natural. Estos puntos fuertes han sido retenidos en el nuevo diseño, junto al predominante color blanco, introducido en todo el museo por el ex director del museo, Willem Sandberg (1945-1962). La expansión no es un pabellón subordinado o una construcción muy diferente a lo existente, es un complemento integrado. El contraste entre el edificio nuevo y el antiguo es evidente desde el exterior, pero en el interior apenas se nota la diferencia.
© Jannes Linders
La entrada anterior no funcionaba bien como entrada pública -con todas las funciones asociadas- como para poder mantenerse. Manteniendo los puntos fuertes del edificio existente no era posible obtener todos los nuevos componentes y funciones públicas requeridas para el nuevo museo. Pero si se logró abrir el museo directamente a la Museumplein. La nueva entrada encaja perfectamente en la zona de acceso existente. Así, levantando el volumen y hundiendo el resto, el edificio existente se mantiene prácticamente intacto y visible en su totalidad.
© Jannes Linders
En la nueva entrada, todas las funciones públicas como las mesas de recepción, el centro del conocimiento, la tienda del museo y un restaurante, se encuentran en un gran espacio abierto y transparente, en continuidad con el suelo de la plaza al exterior. El techo en voladizo sobre la plaza refuerza la transición abierta desde la plaza y elimina cualquier duda sobre el lugar de acceso. El volumen liso y blanco, también conocido como “la bañera”, está hecho de fibra. El techo que sobresale se añadió como una protección funcional contra el sol y la lluvia. Contra el telón de fondo del viejo edificio, el techo con el volumen bajo es la nueva imagen de gran alcance del Stedelijk Museum.
© Jannes Linders
Desde la entrada, los visitantes pueden familiarizarse con las diferentes rutas posibles a través del edificio. Los circuitos pueden ser controlados por la programación, pero no es obligatorio en una sola dirección. La escalera monumental se mantuvo y sigue teniendo una función importante en la ruta. Una amplia escalera en un loft espacioso ofrece vistas de la ruta que conduce a las salas de exposiciones más bajas. En este nivel, entre otras cosas, aparece una gran sala de exposiciones de ± 1.100 m2.
© Jannes Linders
A partir de este nivel más bajo, es posible pasar a una nueva sala de exposiciones en el nivel del volumen flotante. A través de dos escaleras mecánicas en un espacio cerrado amarillo (a modo de”tubo”), dos áreas de exhibición están conectadas. De esta manera el visitante atraviesa la zona de entrada sin salir de la ruta de exposición y sin distraerse con las funciones públicas: los visitantes permanecen en la atmósfera del museo. La sala de exposiciones del volumen flotante está directamente conectada con el salón de honor en el edificio antiguo, lo que completa el circuito interior.
Corte
Fuente:http://www.plataformaarquitectura.cl/

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