© Alberto Cáceres Zenteno
Arquitectos: Seijo Peon Arquitectos
Ubicación: Uaymitún, Yucatán, México
Arquitectos: Juan Carlos Seijo Encalada, Josefina Peon Puerto
Colaboradores: Israel Ramírez Segura, Natalia Ávila Ortegón, Alejandra Molina Gual, Ernesto Valhuerdi Pérez, Maribel Morales Hernández, Rodolfo Pascasio Sánchez
Área: 487.0 m2
Año Proyecto: 2007
Fotografías: Alberto Cáceres Zenteno
© Alberto Cáceres Zenteno
En un terreno ubicado en Uaymitún en la costa norte de la Península de Yucatán, con un frente al mar de 12.50 m, se nos encomendó una casa de verano que alojara a tres generaciones de una familia: Una casa para los dueños y sus hijos; y un pequeño departamento para los papás del dueño. El reto inicial que nos propusimos al diseñar la casa era lograr que todas las habitaciones y áreas sociales tuvieran vista al mar a pesar del reducido frente para lograrlo.
© Alberto Cáceres Zenteno
Uno de los requerimientos planteados era lograr la independencia funcional entre la casa principal y el departamento de los abuelos, manteniendo un sentido de unidad pero dotando de privacidad y autonomía a ambos. La independencia parcial del departamento de los abuelos y su conveniencia de ubicación en planta baja, dieron lugar a una división longitudinal de la planta baja de la casa. Ambos se disponen de manera que tengan acceso independiente así como vistas hacia el mar. Se genera una diferencia de niveles entre ambas partes para darles privacidad aún formando parte del mismo cuerpo. Para acceder a la casa desde la cochera, se atraviesan diversos umbrales proporcionados por un juego de losas que interactúan con un patio distribuidor, teniendo el mar siempre presente como remate en todo este recorrido.
© Alberto Cáceres Zenteno
En la parte central de la casa principal, en planta baja, las áreas sociales se suceden linealmente teniendo como remate el mar (acceso, sala, comedor, terraza). En la misma planta hacia el poniente se dispone linealmente la cocina abierta hacia la terraza y en la parte posterior de la misma se ubican los servicios de apoyo. Al llegar al primer nivel se disponen tres recámaras idénticas para los hijos, buscando dar igualdad de circunstancias y la misma relación visual con el paisaje. Para lograr una ventilación cruzada norte-sur se escalonan las losas generando vanos entre ellas.
© Alberto Cáceres Zenteno
La recámara de los papás se separa del cuerpo principal de la casa desfasándose hacia arriba, logrando con ello las visuales al mar desde las habitaciones de los hijos. Adicionalmente estos desfases permiten la ventilación cruzada tanto de la habitación como de las terrazas de la planta baja.
© Alberto Cáceres Zenteno
Formalmente se presenta como un elemento que flota virtualmente sobre las terrazas -el espacio social más utilizado de la casa- dotándolas de una diversidad de escalas y constituyendo este espacio como el gran articulador espacial de las áreas privadas y públicas de la casa. Al liberar este volumen, se logró que todos los espacios de los papás (terraza, cuarto y baño) se dispusieran linealmente con vistas frontales al mar.
Planta Primera
Fuente:http://www.plataformaarquitectura.cl/
No hay comentarios:
Publicar un comentario