viernes, 11 de octubre de 2013

Un libro recoge los proyectos de estudiantes de Arquitectura para revitalizar Tabarca

Módulos de descanso elaborados a partir de la madera en desuso de barcos y en los que poder echarse para observar el cielo nocturno en pleno campo...O sombra vegetal fabricada a partir del reciclaje de viejas redes de pesca, con el objetivo de solucionar uno de los grandes problemas manifestados por los vecinos de la isla.
Son algunos de los proyectos incluidos en el libro "Construyendo Utopías. Micro-arquitectura para la Isla de Tabarca", un trabajo publicado por la Universidad de Alicante, que surge del taller celebrado hace unos meses, en el que 30 estudiantes de Arquitectura de la UA se sumergieron durante un fin de semana a la Isla de Tabarca para obtener propuestas de intervención que conjugasen sostenibilidad y micro-arquitectura low-cost y efímera.
Piscinas-Spa de posidonia con baños de agua dulce o salada. | E.M.
Tras estudiar las necesidades de este escenario y de su población, así como realizar distintos recorridos didácticos y sesiones teóricas, los fututos arquitectos comenzaron a desarrollar sus proyectos de intervención arquitectónica, que han sido recogidos en este libro.
Atendiendo a una de las principales actividades sociales de la población, los estudiantes también han diseñado un bingo con mobiliario reciclado junto a la muralla sur, así como un camping-hotel Bed & Field. Se trata de un hotel descentralizado que se integra en la naturaleza y atmósfera nocturna de Tabarca para que cualquier usuario pueda pernoctar en un entorno natural y salvaje.
Proyecto para construir un bidón de visión subnmarina. | E.M.
Proyecto para construir un bidón de visión subnmarina. | E.M.
En otro de los proyectos, para atraer a los visitantes al centro urbano, el actual museo situado en la playa se traslada a la zona de los Aljibes bajo un formato low-cost y de fácil desmantelamiento. Además,la propuesta de las piscinas-spa de posidonia ofrece la oportunidad de aprovechar baños controlados de agua salada e incluso dulce.
Actualmente, el espacio interior de la muralla norte se utiliza como almacén de productos inservibles, por lo que a partir del acondicionamiento de la zona y materiales reciclados, se podría utilizar para talleres ocupacionales.
Por último, ubicados en tres puntos de interés arqueológico subacuático, el proyecto de bidones de visión submarina, dará a conocer al turista no buceador las maravillas del fondo marino, fauna y flora.
Tal y como apunta Daniel Sirvent, uno de los autores del libro y profesor de arquitectura de la UA, "el objetivo de esta experiencia de intervención ha sido ofrecer una visión utópica con proyectos probablemente irreales pero a la vez necesarios para avanzar con nuevos puntos de vista y así recuperar espacios que tienen mucha historia que contar".
Fuente:http://www.elmundo.es/

No hay comentarios: