viernes, 13 de diciembre de 2013

Urbanismo: El teleférico en Medellín y el de la Ciudad de México

Siendo una sorprendente obra arquitectónica, el teleférico en Medellín denota en su construcción excelencia en la planeación pero que lamentablemente necesita de características geográficas específicas para cubrir las metas de transportación, todo esto lo ha superado y hoy ofrece este servicio a la comunidad.
Otras de las condiciones por las cuales se desarrolla este tipo de proyecto son las zonas con pendientes y calles estrechas donde es complicado introducir rutas de autobuses y está lejos de tener un fin turístico como el de México u otros.
Relación Costo-beneficio
Bajo el concepto de urbanismo social su relación costo-beneficio en el desarrollo del proyecto es más costosa con respecto a la transportación masiva de personas que se realiza en la superficie e incluso en el subsuelo ya que supera su precio al de los otros medios.
El Metrocable cubre un área de 18.200 metros cuadrados y está ubicado en el centro oriente de Medellín tiene la capacidad de movilizar a más de 29 millones al año. El 50% del transporte por cable fue diseñado para ejercicios turísticos con un costo de su construcción de 107 millones de dólares en el equipo. Tiene un diseño arquitectónico modernista con vista panorámica.
Tiene 267 cabinas para movilizar una mayor capacidad de pasajeros y cada cabina tiene la capacidad de transporta a 8 pasajeros sentados. Cuenta con líneas de servicio con metro cable la línea “K” y la línea “J”, trabaja con el sistema eléctrico, energía limpia para su funcionamiento. En cambio el teleférico mexicano posee la capacidad para 16 pasajeros. En el 2004 se definió la primera línea del teleférico de Medellín el precio de la tonelada fue de 625 dólares.
La primera línea, “K”, se construyó en el 2003 y une Acevo K, Andalucía, Popular y Santo Domingo Savio en un trayecto por el aire de 2.072 m y salva un desnivel de 400 metros.
La segunda línea, “J”, va de San Juan Javier J, Juan XXIII, Vallajuelos, y La Aurora y se inauguró en el 2008 sobrevolando a 2.789 metros.
La innovación Mexicana
Con respecto al proyecto en México y siendo su referente el de Medellín la obra permite mejorar la movilización de pasajeros ya que el introducir autobuses en zonas de difícil circulación impidiendo el acceso a autobuses como un BRT (Bus Rapid Transit) o un Metro ya que necesitan expropiar tierras o realizar perforaciones muy costosas.
El 20 de agosto pasado el Seciti, Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del D.F. presentó su proyecto para unas 18 rutas de funiculares para una extensión de 5 km cada una con una velocidad promedio de trayecto de 14 kilómetros por hora, además cuenta con el aval del gobierno capitalino.
El Dr. René Drucker y la empresa mexicana Dina firmaron el convenio para dar inicio el prototipo en la Ciudad de Sahagún, Hidalgo. El proyecto mexicano ahorra hasta el 80 por ciento de energía eléctrica, “energía limpia”. Este es un sistema desarrollado por el Ingeniero de la UNAM Luis Rodolfo Zamorano Morfin, director de la empresa Transportes Urbanos Elevados, SA de CV que utiliza tecnología mexicana no contaminante gracias a su sistema de elevación gravitacional.
Ambos sistemas de transportación tanto el de Medellín como el de México ofrecen una excelente confort desde que parten hasta que llega a su lugar de destino. Para este año se prevé el inicio de la construcción del Mexicable para transportar hasta 12 pasajeros por cabina.
Proyecto de teleférico en la capital de México.

Fuente:http://noticias.arq.com.mx/

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