jueves, 30 de abril de 2009

PLAYA DE TUNQUEN

Hoy traemos al blog de la mano de Carlos J. Vial un curioso proyecto realizado en Chile al borde de la playa de Tunquen, Casablanca en la V Región. El proyecto es de los arquitectos; Mirene Elton Pérez, Mauricio Léniz Mejía y Álvaro Ramírez.

El arquitecto tubo que responder a las exigencias de la promotora y del entorno, no iba a ser una vivienda para uso continuo todo el año sino que los dueños, unas personas acomodadas de los Países Bajos, querían la casa para pasar los inviernos europeos en el verano austral. Por otro lado al estar enclavada en una zona con una importante riqueza vegetal y en un paraje natural sin comparación había que intervenir lo menos posible en el entorno y contar con el hándicap que la zona no esta urbanizada por lo que no hay redes ni de electricidad ni de alcantarillado.

Se construyo toda la vivienda sobre una plataforma de hormigón, que por estar colocada al borde de la playa en el inicio de la pendiente hacia el mar se despega del terreno y para, como dijimos en el párrafo anterior, intervenir lo menos posible en la vegetación se sujeto en machones inclinados permitiendo así crecer vegetación incluso debajo de la edificación.

La construcción nace de esa plataforma y realizada completamente en madera se abre por la parte sur-oeste a las vistas del océano. Compuesta de un solo volumen alargado que se divide en dos zonas como si fueran independientes unidas por una gran cubierta angulada que le da una aerodinámica especial que reduce el envite del fuerte viento que se da en la zona en la época de verano.

La entidad principal de la casa la da la cubierta, ya que como se dijo antes n
o solo reduce el impacto del viento sobre la construcción, sino que al tratarse de un faldón quebrado que se levanta por la parte norte permite por esta misma parte la entrada de una gran cantidad de luz natural al interior de la vivienda por una parte del cerramiento vertical que se vuelve acristalada.
Fuente: Plataforma Arquitectura

No hay comentarios: