La casa natal de Salvador Dalí se convertirá en un Museo
La Comisión de Patrimonio del Departamento de Cultura de Cataluña aprobó el proyecto para rehabilitar la casa natal de Salvador Dalí, ubicada en el centro de Figueres, y convertirla en un centro permanente de exposiciones.
Este proyecto del arquitecto municipal Joan Falgueras, tiene un costo aproximado de 2,9 millones de euros y dotará a la casa natal del genio surrealista de una sala sobre la Figueres del siglo XX y un espacio dedicado a exposiciones temporales, según confirmaron a la agencia EFE fuentes del Departamento de Cultura regional.
El Ayuntamiento de Figueres compró en 2001 la casa donde residió la familia de Salvador Dalí entre 1900 y 1912 y donde nacieron tanto el artista como su hermana, Anna Maria. El proyecto de la rehabilitación de la casa natal de Salvador Dalí, situada en el número 6 de la calle Monturiol de Figueres, prevé recuperar el inmueble, manteniendo el entresuelo y habilitar dos espacios museísticos en la primera y segunda planta.
El espacio de la primera planta se dedicará a difundir cómo era Figueres a principios del siglo XX, cuando nació el artista, y la segunda planta será la dedicada a muestras temporales de otros artistas.
Según el convenio firmado entre el Gobierno central y el Ayuntamiento de Figueres, la financiación del proyecto de rehabilitación de la casa correrá a cargo del Ministerio de la Vivienda.
El director de los servicios territoriales de Cultura en Girona, Miquel Sitjar explicó que la Comisión de Patrimonio ha aprobado y dado luz verde al proyecto que se le ha planteado a pesar que al tratarse de un Bien Local protegido, la decisión de la comisión no es vinculante.
Los promotores de la iniciativa pretenden buscar la colaboración de la Fundación Gala-Salvador Dalí, que durante el anterior mandato legislativo se había autoexcluido del proyecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario