lunes, 27 de diciembre de 2010

Ponferrada concede la licencia de construcción al Museo de la Energía

La Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) ya dispone de la licencia de construcción del Museo Nacional de la Energía en Compostilla. Así lo confirmó el alcalde, Carlos López Riesco, durante la jornada de Nochebuena, siguiendo la estela del acuerdo alcanzado con la fundación gubernamental para desbloquear la reforma urbana del entorno de las antiguas centrales térmicas de Compostilla I y de la MSP que ha enfrentado al Ayuntamiento y a la Ciuden durante el último año.
image
Riesco aseguró que la licencia solicitada por la Ciuden «se despachó» el pasado día 23. Y se refirió al convenio del entorno del museo para insistir en que el acuerdo con la Fundación -”que aportará cien millones de euros-” permitirá a los ponferradinos ahorrarse una cantidad sustancial de dinero porque el Ayuntamiento no estará obligado a aportar fondos o bienes. «Veinte millones de euros les hemos ahorrado a los bolsillos de los ponferradinos», recalcó el regidor, después de reiterar que el acuerdo que firmará con el propio ministro de Industria, Miguel Sebastián, después de las Navidades, eximirá al Ayuntamiento de colaborar en la financiación del coste de la urbanización del entorno del museo, al contrario de lo que establecía el borrador de hace unos meses. El alcalde señaló que el convenio que firmará en Madrid con el ministro y presidente del Patronato de la Ciuden es diferente al que el PSOE pidió analizar en sesión plenaria.
El convenio establece la cesión a la Ciuden por parte del Ayuntamiento de la antigua central térmica de Compostilla I y de una parcela aledaña de 35.000 metros cuadrados a cambió de la inversión de cien millones de euros en el entorno del museo. Las obras incluirán la reforma de los viales, que había quedado fuera del borrador del primer convenio, y permitirán «la mejora inmediata de los campos de fútbol Ramón Martínez», anunció el alcalde.
El regidor criticó, sin citarla expresamente, a la oposición municipal socialista, a la que ha acusado de defender la concesión de contrapartidas a la Ciuden que incluirían la exención del millonario pago de las licencias municipales.
El alcalde también lamentó que el acuerdo con la Ciuden se haya demorado tantos meses. «Lo podíamos haber firmado hace muchos meses, pero no vamos a mirar para atrás. Lo bueno es mirar para adelante». Riesco insistió en que, en contra de las dudas socialistas, «el acuerdo con el Gobierno existía de una manera clara y ya tendremos oportunidad en más de una ocasión de preguntar a algunos por su responsabilidad en toda esta actuación», declaró.
Además del convenio urbanístico con Ponferrada, el Patronato de la Ciuden también aprobó el pasado jueves la creación de la comercializadora turística, con capital público y privado, con la que pretende impulsar el sector en el Bierzo y en el valle de Laciana.


No hay comentarios: