lunes, 17 de enero de 2011

Dorit Margreiter reflexiona sobre arquitectura y cine en el Museo Reina Sofía

"Descripción" muestra el diálogo entre el cine y la arquitectura que se produce en la obra de Dorit Margreiter, artista austríaca poco conocida en España a la que el Museo Reina Sofía dedica esta exposición.
Comisariada por Lynne Cooke, la exposición con la que el Reina Sofía inicia la temporada muestra veinte obras, creadas desde 2001 hasta la actualidad, que se basan en diferentes formas de discurso arquitectónico y en sus puntos de encuentro con la contemporaneidad.
Películas, vídeos, obra gráfica, fotografías o esculturas móviles forman la muestra, cuyo recorrido se compone de cuatro instalaciones con proyecciones fílmicas que se complementan con otras obras que guardan relación con ellas.
Además, Dorit Margreiter ha creado especialmente para "Descripción" cuatro móviles de metal de grandes dimensiones vinculados a la pieza "Zentrum" (2004-2011), un film en el que la artista explora la arquitectura del "Bruehlzentrum" de Leipzig, edificio residencial construido en 1960 en la RDA que ha sido recientemente derribado.
Esta obra, cuya idea es tratar "sobre la conservación o no conservación" según explicó durante la presentación Lynne Cooke, une los dos ejes principales de la exposición, "cuya organización ha sido un auténtico desafío".
Las monumentales esculturas móviles de metal, aparentemente son abstractas, pero están compuestas por letras de un alfabeto creado por la artista a partir de la casa de Leipzip y que se va desarrollando en estos móviles y en otras piezas de la exposición.
Así, las esculturas "se convierten en texto. Habitan el espacio pero al mismo tiempo son capaces de generar discurso", señaló la comisaria, quien también ha seleccionado para esta exposición la película "10104 Angelo View Drive" (2004).
En esta obra, Margreiter investiga las relaciones entre la arquitectura de los años sesenta y los platós de cine a través de la residencia Sheats/Goldstein de Beverly Hills, con mobiliario pegado al cemento y paredes móviles de cristal.
En el film "Poverty Housing. Americus, Georgia" (2008), la artista analiza la estetización de la pobreza a partir de la ciudad de Americus, en la que se reconstruyó, a escala, un barrio pobre de Sudáfrica, mientras que "Pavilion" (2009), película creada para la Bienal de Venecia de 2009, se basa en el pabellón que diseñó en 1934 el arquitecto vienés Josef Hoffman.
Además de esas piezas fílmicas, la exposición muestra fotogramas de algunas películas de Margreiter, como "Paramount Studio" (2002), que refleja los interiores vacíos de los estudios Paramount, a la espera de la siguiente producción.
La artista consideró que "Descripción" es una exposición "que no se ha hecho deprisa. Está basada en un discurso y en un trabajo lento".
Margreiter señaló que el título de la muestra hace referencia "a la herramienta que se usa para leer las obras en diferentes niveles.
Niveles de documentación del proceso artístico, de cómo un espacio es descrito a través de una cámara, de una película".
Para Manuel Borja-Villel, director del Reina Sofía, la exposición trata de dos áreas de trabajo muy importantes en la obra de Dorit Margreiter: el cine y la arquitectura.
Artista con una trayectoria muy sólida, que forma parte de una generación muy importante en Austria, "su obra no es muy conocida, y esta exposición pretende contribuir a su mayor difusión precisamente en las áreas del cine y la arquitectura".
A través de sus obras "nos damos cuenta de que la arquitectura no crea meramente contenedores, sino edificios que reflejan experiencias, y lo hace sin utilizar la palabra. En su silencio es más importante lo implícito que lo explícito".
En opinión del director del museo, los edificios que interesan a Margreiter son muy similares "y tienen que ver con una modernidad denostada que hizo promesas que no cumplió"


No hay comentarios: