lunes, 7 de febrero de 2011

AIMPLAS busca materiales más ecológicos para la construcción y la automoción

El Instituto Tecnológico del Plástico (AIMPLAS) participará en un proyecto europeo de desarrollo de nuevos "bioplásticos" obtenidos a partir de fibras naturales para fabricar productos industriales más ecológicos en sectores industriales como la construcción, la automoción o el embalaje.
Según un comunicado remitido hoy por AIMPLAS, el programa se enmarca en el "proyecto europeo Biostruct" y consiste en el desarrollo de nuevos bioplásticos obtenidos a partir de fuentes renovables reforzados con madera o celulosa, que se emplearán para fabricar, de manera ecológica, productos en sectores como los citados y en electrónica y electrodomésticos.
Con los nuevos materiales también se fabricarán paneles para automoción, cajas para el embalaje de bebidas y perfiles para construcción.
El principal objetivo de este proyecto europeo es, según explica el investigador principal del proyecto, Miguel Ángel Valera, "fabricar, a partir de estos nuevos materiales, productos basados en alternativas sostenibles provenientes al 100% de fuentes renovables".
Según Valera, lo que se intenta conseguir es que estos "bioplásticos" tengan las mismas propiedades que los plásticos convencionales y por tanto puedan ser utilizados en la fabricación de productos de línea blanca como frigoríficos, congeladores y lavadoras.
En Biostruct participan veintidós socios de diez países diferentes, entre los que se encuentran quince empresas industriales, dos asociaciones empresariales y cinco centros de investigación, con la subvención del séptimo Programa Marco de la Unión Europea.


No hay comentarios: