1 Por las mañanas trabaja en un estudio de arquitectura y por las tardes pinta. «Reduje la jornada laboral para poder dedicarle más tiempo al arte», comenta Óscar Cabana, un arquitecto-pintor coruñés que pasado mañana inaugura su primera exposición en Madrid, en concreto en la galería Movart de la calle Conde Duque, cerca de la plaza de España. Es curioso, Óscar vive en las Atochas, cerca de la plaza coruñesa del mismo nombre. Es un emergente de 30 años, que ya fue protagonista de la sección que se publica los domingos en esta edición, que siempre mostró interés por las artes plásticas pero no fue hasta hace tres años cuando decidió mostrar sus originales trabajos en los que los temas urbanos, industriales, son el tema principal. «El paisaje intervenido por el hombre puede ser bonito. No solo las montañas y los ríos lo son. Pinto muchas grúas porque es lo que veo todos los días en mi trabajo», apunta este coruñés que se propuso en este 2011 salir fuera de Galicia. «Además de mi debut en Madrid también estoy exponiendo en Oviedo y espero hacerlo pronto en Lisboa. No quiero quedarme aquí y saturar» asegura el autor del gran cuadro de A Coruña que adorna el local Abica de la Marina.
Un emérito en el coro
A las doce del mediodía del sábado la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, acudió al Chuac para presidir el acto de despedida de las setenta personas que en los últimos meses se jubilaron en el hospital. Antes de entrar en el salón de actos atendió a los medios de comunicación allí presentes para anunciar que dos médicos veteranos, el coruñés Fernando Diz-Lois Martínez y el ourensano Ovidio Fernández Álvarez, ambos internistas, se convertían en los primeros facultativos eméritos de Galicia. Lo hizo público la conselleira al lado del director gerente del hospital, Alfredo García Iglesias. El que no sabía nada del sonado anuncio es el protagonista del mismo, Fernando Diz-Lois, que acompañó a Pilar Farjas en la parte final de su intervención porque estaba por el hospital. Pero el motivo de su presencia en el acto de los jubilados es que el primer facultativo emérito en la historia de A Coruña también canta en el coro Saúde, la coral encargada de poner el broche de oro musical al entrañable acto. «Trataré de hacer algo útil. Para mi es un honor», comentó el sorprendido médico segundos después de enterarse de que era emérito y segundos antes de subirse al escenario a cantar.
Galega destacada
Como cada primer fin de semana de febrero desde 1993, coincidiendo con el aniversario de la muerte de Concepción Arenal, cuya figura y pensamiento se reivindican, se entregarán en Vigo los premios Galegas Destacadas, uno de los cuales recogerá la escritora cullerdense Pilar Pallarés, una de las voces poéticas más importantes de la lírica gallega actual.
Fuente: http://www.lavozdegalicia.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario