lunes, 21 de febrero de 2011

Mataró estrena un edificio de viviendas con climatización geotérmica

La empresa municipal de Urbanismo de Mataró, PUMSA, ha construido un edificio de viviendas dotado de un sistema innovador de energía geotérmica para la calefacción y el aire acondicionado.
Se trata de un bloque de siete pisos de protección oficial en régimen de alquiler situado en la calle Juan Meléndez Valdés, que están preparados para ser adjudicados.
Según PUMSA, por primera vez se aprovecha en un edificio la energía calorífica contenida en el subsuelo para que las viviendas tengan un sistema propio de climatización.
Este sistema pionero ha hecho que se otorgara uno de los galardones de los Premios de Eficiencia Energética Isover 2011.
El inmueble ocupa una superficie de 220 metros cuadrados y se distribuye en dos plantas piso más cubierta, planta baja y cuatro plantas subterráneas para el aparcamiento.
Esta promoción se presenta como un modelo de arquitectura sostenible que ha obtenido una calificación energética de clase A, que representa haber recibido la máxima puntuación que concede la Generalitat en los edificios con sistemas de ahorro energético.
El edificio también cuenta con controles de dióxido de carbono, para analizar los niveles y renovar el aire.
Como protección de las posibles radiaciones que pueda emitir la estación transformadora situada en la planta baja, también se han colocado láminas de plomo.
El edificio dispone de otro sistema de tratamiento de aguas residuales, que recoge el agua de las duchas y después de depurarlas con ozono, pueden ser reutilizadas en las cisternas de los retretes.


No hay comentarios: