viernes, 25 de marzo de 2011

Ecoarquitectura, el futuro de los profesionales de la construcción

Actualmente, la arquitectura sostenible es uno de los sectores que ha experimentado un crecimiento en los últimos años. Frente  a la arquitectura del ladrillo los expertos optan cada vez más por construcciones de edificios ecológicos.Si te interesa la arquitectura, esta especialidad te permitirá explotar creatividad al máximo al favor del medio ambiente.
Este tipo de edificaciones resultan beneficiosas en muchos aspectos, puesto que la vida útil y el mantenimiento de uno de estos edificios es mayor que el de uno convencional. Si bien la inversión inicial de materiales puede ser mayor, el rendimiento que produce por sí mismo amortiza la inversión con los años.
La escasez de los recursos y la concienciación de la sociedad por lograr un entorno más limpio han hecho surgir un nuevo concepto de construcción que integra el cuidado del entorno con la responsabilidad social de las empresas.
¿Qué es la Ecoarquitectura?
Un edificio sostenible debe causar la mínima repercusión en el entorno, desde su proyección y diseño hasta su demolición. La arquitectura sostenible se basa en la construcción de espacios respetuosos con el Medio Ambiente, pero no sólo haciendo referencia a la utilización de materiales y procesos sostenibles, sino a la gestión y reutilización de los recursos, el ahorro de las energías, etc.
¿Qué beneficios nos aporta?
La ecoarquitectura no sólo aporta beneficios al Medio Ambiente, sino que también es buena para la economía y para la sociedad en general. Se impone como un modelo de construcción que garantice un buen trato al medio ambiente como medida para conservar el entorno para generaciones futuras. Aunque es cierto que al principio son más costosos, a la larga ese coste inicial se compensa con el ahorro de energía.
¿Dónde puedo estudiar?
Si bien la carrera ya esta siendo implementada en las principales universidades de España, Chile, Argentina, entre otros; aún no está establecida como carrera en nuestro país por lo que las diversas universidades que imparten Arquitectura como la Universidad Federico Villarreal, Universidad Nacional de Ingeniería, Universidad de Piura, Universidad Ricardo Palma, entre otras, ya están incluyendola en su curricula como especialidad o cursos de extensión.  


No hay comentarios: