lunes, 28 de marzo de 2011

La Diputación de Badajoz analiza las posibilidades del uso de fibras vegetales como material de construcción

La Diputación de Badajoz, a través del Área de Igualdad y Desarrollo Local, desarrolla un proyecto denominado 'Fibras Vegetales en la Construcción' (Fiveco), que estudia las potencialidades que la provincia pacense ofrece para el aprovechamiento de productos agrícolas como materia prima en la elaboración de materiales de construcción.
Concretamente, el estudio se centra en la utilización de la paja de cereal para la elaboración de paneles autoportantes para su utilización en particiones interiores, techos e incluso muros exteriores, según ha informado la institución provincial en nota de prensa.
Una de las "principales virtudes" de este tipo de materiales es su "bajo nivel" de industrialización y el "enorme respeto" por el medioambiente en pos de una construcción sostenible.
El propósito de esta actuación es estudiar la viabilidad para la instalación en la provincia de una planta de elaboración de este tipo de materiales, teniendo en cuenta para ello todas las variables implicadas, como la ubicación idónea, disponibilidad de materia prima, análisis del mercado, tecnología a utilizar, comportamiento del material, manejabilidad del producto, metodología de instalación, formación necesaria, etcétera.
Con este motivo, el pasado día 3 de febrero, se ha celebrado en la Finca La Cocosa de la Diputación de la Diputación de Badajoz una 'Mesa técnica de validación' del proyecto en la que han estado representadas un gran número de entidades, organizaciones y colectivos implicados todos ellos, de una u otra forma en esta materia.
Así se han dado cita representantes de centrales sindicales agrarias, de los Clúster Agroalimentario y de la Construcción, del Colegio de Arquitectos, del Centro de Investigación Finca La Orden-Valdesequera, de los empresarios de la construcción, de almacenistas de materiales de construcción, de la Agencia Extremeña de la Energía, del Intromac, Iprocor, Consejería de Fomento, etcétera.
Durante la jornada de trabajo se han debatido aspectos técnicos y comerciales con el fin de "enriquecer y contrastar" las líneas de investigación de este estudio con los agentes implicados en el sector.
Esta iniciativa esta programada por el Área de Igualdad y Desarrollo Local de la Diputación de Badajoz y se encuadra dentro del proyecto 'Red de Observatorios Territoriales', está subvencionada en un 70 por ciento por los fondos Feder, destinado a proyectos de Desarrollo Sostenible, Local y Urbano, para pequeños y medianos municipios.


No hay comentarios: