lunes, 28 de marzo de 2011

La vida de Félix Candela en España, México y Estados Unidos aterriza en Badajoz

Contribuyó de forma destacada al desarrollo de las estructuras laminares de hormigón armado, conocidas como "cascarones" rompiendo los límites establecidos hasta el momento.
Los vecinos de Badajoz y pueblos de alrededores no tienen excusa para conocer la vida de Félix Candela, uno de los arquitectos más importantes del siglo XX que nació en Madrid, fue exiliado a México y acabó sus días en Estados Unidos.
Desde este viernes, el Museo Iberoamericano de Arte Contemporáneo muestra a través de una exposición fotográfica la vida del artista.
Organizada por la Sociedad Estatal de Acción Cultural en colaboración con la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de México y el Meiac, la muestra "Félix Candela 1910-2010" pretende dar a conocer al arquitecto y recordarlo con motivo de su centenario.
Una obra, que tras dos años de trabajo, sale a la luz y aterriza en Badajoz para a través de un conjunto de fotografías con planos y dibujos originales que se han conservado en Universidad prestigiosas, y donde se hace una selección cuidada de documentos originales, 21 maquetas de sus edificios más emblemáticos, además de maquetas virtuales y animadas, se reproduce la figura de Félix Candela y su arquitectura.
En una visita que Extremadura Al Día ha realizado al Museo, hemos podido hablar con el Comisario de la muestra, Juan Ignacio del Cueto Ruiz-Funes, quien ha explicado que la muestra fue inaugurada en Octubre y ha pasado por Valencia, y con ella se pretende dar a conocer las obras y el trabajo de Félix Candela, nacido en Madrid y llegado a México exiliado tras la Guerra Civil, donde se dedicó a trabajar en sus obras. Una exposición "didáctica, dirigida a todo tipo de público, y atractiva que visitará España, México y Estados Unidos"
Por su parte, Monique Lambie, la coordinadora del Área de Proyectos de la Sociedad Estatal de Acción Cultural, ha señalado que la exposición se articula en tres momentos de su vida, separados por los lugares en los que vivió y con los que se conmemora su centenario.
La idearia del proyecto, Angustias Freijo, ha explicado que surge para dar a conocer al arquitecto de tres nacionalidades, como es Félix Candela, convertido uno de los grandes creadores y que marcaría influencia en el trabajo de arquitectos como Norman Foster, Santiago Calatrava o Thomas Herzog.
Reseñar que la exposición Félix Candela 1910-2010 podrá verse en el MEIAC hasta el 3 de abril en horario de 10:00 a 13:30 y de 17:00 a 20:00 horas, excepto domingos por la tarde y lunes.
SOBRE FÉLIX CANDELA
Félix Candela Outeriño (Madrid 1910 - Raleigh, Carolina del Norte 1997) es uno de los arquitectos más importantes del siglo XX. Desde su empresa Cubiertas Ala, elaboró más de 1.400 proyectos de los que se materializaron cerca de 900.
Sus obras se encuentran en México, Estados Unidos, España, Venezuela, Colombia, Cuba, Perú, Guatemala, Puerto Rico, Ecuador, Inglaterra y Noruega. Su compromiso de realizar obras económicas, duraderas y bellas lo convirtió en un precursor de la arquitectura sostenible.


No hay comentarios: