lunes, 28 de marzo de 2011

Siete firmas optan al concurso para hacer la intermodal

Siete estudios de arquitectura, de ámbito nacional e internacional, optan al concurso para la ejecución de la estación intermodal de A Coruña, según ha informado, en rueda de prensa, el regidor coruñés, Javier Losada, quien se ha mostrado convencido de que esta infraestructura se convertirá en el "aeropuerto del siglo XXI" en el centro de la ciudad. En el plazo de" mes y medio o dos meses", se conocerá el proyecto seleccionado.
Losada ha mostrado su satisfacción por lo que ha calificado como "los mejores arquitectos e ingenieros mundiales", después de que Adif le trasladase este jueves que los nombres de los siete seleccionados, elegidos entre más de 40 propuestas.
Se trata de Rogers Stirk Harbour & Partners, arquitecto británico que concurre al concurso con la firma Vidal y Asociados y las consultorías de ingenería Fhecor y Aguilera; el arquitecto Toyo Ito, que lo hace con las empresas Inserco y Eptisa; los arquitectos Cruz y Ortiz con la empresa Prointec y el también arquitecto español Rafael Moneo, conjuntamente con las empresa Arena y Asociados.
OTRAS FIRMAS
También optan al concurso la oficina de arquitectura y urbanismo holandesa MVRDV, junto a la empresa coruñesa Naos; el arquitecto gallego César Portela y la consultoría Idom y los arquitectos Juan Herreros y Rubio & Alvarez-Sala, con la empresa de ingeniería Intecsa-Inarsa.
Losada ha destacado la trayectoria de todas las firmas y profesionales que optan al concurso y ha recordado que, entre otros, algunos de ellos, son los autores de trabajos como la ampliación del aeropuerto de Marsella; la terminal T4 de Barajas o la estación de ferrocarril de Basilea, en Suiza.
ESTACION "FUNCIONAL"
Además, se ha congratulado por la presencia de un arquitecto gallego y de una firma coruñesa entre las propuestas elegidas. Losada ha considerado que con estas siete firmas se garantiza una estación intermodal "bella" y "funcional", que responda también a los criterios que, según ha indicado, a pedido al Ministerio de Fomento.
Entre ellos, ha citado la calidad del proyecto, que sea un edificio singular, integrado en la ciudad y que favorezca la apertura a los barrios y su interconexión. "Será el aeropuerto del siglo XXI en el centro de la ciudad", ha insistido el regidor coruñés, quien ha recordado que la redacción del proyecto constructivo y básico asciende a seis millones de euros.
Losada ha avanzado también que "en mes y medio o dos meses" se conocerá el proyecto ganador, que seleccionará un jurado integrado por representantes del Ministerio de Fomento, Adif, el Ayuntamiento de A Coruña, el Colegio de Arquitectos y la Xunta de Galicia.


No hay comentarios: