martes, 15 de marzo de 2011

Las VPO con criterios sostenibles hacen repuntar la vivienda nueva en Tudela

 

En 2010 se concedieron licencias para 177 pisos, frente a las sólo 17 que se otorgaron el año pasado
De las 177 viviendas, 114 son sostenibles y van en el Queiles, dentro del proyecto Ecocity con subvenciones europeas
image
Tudela ha visto revitalizada la construcción de vivienda nueva a lo largo de 2010, gracias a las promociones de pisos de VPO con criterios sostenibles que se están iniciando en el barrio del Queiles, dentro del proyecto Ecocity impulsado por el ayuntamiento y que cuenta con subvenciones de la Unión Europea y también del Gobierno de Navarra.
La mejor prueba es que el año pasado se concedieron licencias para 177 viviendas, frente a las sólo 17 de 2009 -el peor balance de los últimos años-, de las que 114 son construcciones sostenibles que pueden llegar a ahorrar hasta un 50% del consumo energético.
Una de estas promociones incluye 36 viviendas de VPO promovidas por Inversiones de Arquitectura y Suelo, que se sumó al proyecto Ecocity, por lo que podrá solicitar las ayudas europeas.
La otra, recientemente iniciada, es una promoción de 78 VPO sostenibles de la empresa Valle Ulzama también en el Queiles y que se construyen en una parcela que sacó el ayuntamiento a subasta. Se hará en dos fases y la primera incluye 31 viviendas. En este caso, el ayuntamiento descontó el coste añadido de las medidas de ahorro del precio de la parcela -casi 300.000 euros- y luego será el propio consistorio el que solicite la subvención a la Unión Europea.
A todo lo anterior se unen otras 31 VPO en la zona del Instituto y 32 viviendas libres (dos unifamiliares, 14 en la antigua Casa Butini de Herrerías, y 16 en la calle Ernestina Champourcin del nuevo barrio del Queiles).
Aunque la cifra de 177 viviendas es notablemente superior a las 17 de 2009, todavía queda lejos de los años del boom inmobiliario. El año récord fue 2005, con 771 viviendas.
Otro hecho destacable es que los promotores han optado claramente por las viviendas de protección oficial. De hecho, 145 de las 177 licencias tienen esta catalogación. "La razón es que sí existe demanda de VPO, al contrario de las libres", explicó el alcalde, Luis Casado, quien también destacó el hecho de las promociones de viviendas sostenibles. "Es un valor añadido a las viviendas y el ahorro en consumo es importante. Además, durante un año se hará un seguimiento supervisado por la Unión Europea para confirmar que cumple los parámetros de ahorro y sostenibilidad", dijo.


No hay comentarios: