jueves, 14 de abril de 2011

Arquitectura futurista en la ULPGC

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ha apostado por diferenciarse en el entorno de las universidades españolas e internacionales como una universidad particularmente estratégica en el área marina y marítima. Un sello que se consolida con el nuevo edificio del Parque Científico Tecnológico Marino de Taliarte, en Telde, que estará a pleno funcionamiento a final de año y que supone una de las edificaciones más futuristas de la ULPGC.
image
El rector José Regidor y el alcalde de Telde Francisco Aureliano Santiago visitaron ayer las nuevas instalaciones acompañados por el director-gerente de la Fundación Parque Científico y Tecnológico Gabriel Megías Martínez y representantes de la sociedad teldense, para conocer de manos del propio arquitecto, Fernando Pons Bordes, las características del edificio de 6.490 metros cuadrados construido en una parcela de 13.077 metros cuadrados cedida por el citado Ayuntamiento.
La armonización del edificio con el entorno natural, su capacidad para generar energías limpias, la dotación con las últimas tecnologías y una distribución que permitirá la comunión entre la investigación y el ámbito empresarial, hacen de este proyecto, cuyo coste asciende a unos seis millones de euros, un referente para la I+D+i en el área marina y marítima internacional.
"Somos una universidad con grupos de I+D potentes, donde estamos incorporando innovaciones incluso dentro del área de la investigación. En estos momentos las universidades tenemos que ir estableciendo poco a poco cuáles son nuestras particularidades y la nuestra es el área marina y marítima", indicó ayer el rector de la ULPGC.
Regidor hizo hincapié en que el Parque Científico Tecnológico Marino de Taliarte será una pieza fundamental del Polo de Desarrollo Marino de Canarias que concentra en esta zona de la costa de Telde un grupo importante de infraestructuras relacionadas con el mar, como es el caso del Banco Nacional de Algas, el Instituto Canario de Ciencias Marinas y la Plataforma Oceánica (Plocan). "Estamos estableciendo sinergías para potenciar entre todos la I+D+i en esta área", afirmó.
Uno de los grandes valores de esta infraestructura científico tecnológica es la incorporación de un vivero de empresas relacionadas específicamente con el mar. "Esto es una novedad porque hasta ahora no teníamos espacios para dar cabida a empresas del ámbito marino en la sede del Parque Científico-Tecnológico del Campus de Tafira", añadió el rector.
A este respecto, el director-gerente de la Fundación Parque Científico y Tecnológico de la ULPGC Gabriel Megías, anunció que, a espera de que se fije el concurso de selección, ya existen siete peticiones de empresas de nueva creación relacionadas con el ámbito marino, y en concreto con los grupos de investigación que se van a instalar en el edificio del Parque Científico Tecnológico Marino de Taliarte.
"El vivero de empresas forma parte de nuestra filosofía de intentar ir especializando cada una de las áreas en una temática concreta y combinando investigación pura con transferencia, con innovación, es decir, la aplicación práctica de esa investigación en el sector empresarial. La idea es que en todas las áreas del Parque haya un área específica del vivero de empresas donde puedan interrelacionarse empresas y universidad", subrayó Megías.
Esta gran superficie dedicada a la I+D+i concentrará todo un conjunto de estructuras de la Universidad grancanaria, no sólo relacionada con la Facultad de Ciencias del Mar. "No cabe duda que los estudiantes de Ciencias del Mar van a sacarle un provecho privilegiado a este centro, pero no serán los únicos, porque cuando hablamos del área marina y marítima hablamos de economía, de empresas, ingeniería, telecomunicación, química, sanidad animal...", concluyó José Regidor.


No hay comentarios: