martes, 26 de abril de 2011

Arquitectura on line

«Todos opinamos sobre arquitectura, ya que en ella vivimos, trabajamos y nos sirve, en general, de escenografía para la vida. Uno puede sustraerse, en mayor o menor medida, al influjo de la pintura, la escultura, el videoarte... Pero es imposible hacerlo al de la arquitectura». El licenciado en Historia del Arte Gonzalo Doval Sánchez pone de manifiesto esta realidad en el texto de presentación de una particular revista sobre arquitectura, arqui_MU –iniciativa del estudio ac+e Arquitectos, formado por Nacho Alarcón, Victoria Carazo y Malte Eglinger, y en la que colabora Doval–. Una publicación que no estará sobre la mesa de los arquitectos, dispuesta para ser escudriñada por los expertos, sino que podrá ser leída en cualquier momento a través de Internet –se trata de una revista on line gratuita– y por cualquiera, ya que lo que se pretende es «contribuir a unos mayores conocimiento y difusión de la Arquitectura, escrita así, con mayúsculas».
En definitiva: ya que todos vamos a opinar, al menos que lo hagamos con conocimiento. Y los ´profesores´ serán arquitectos de la Región, profesionales de diferentes generaciones, como José Parra, Javier Peña Galiano, Felipe Iracheta, Carlos Abadía Sánchez y el Premio Regional de Arquitectura Vicente Martínez Gadea, quien ha sido el primero en colaborar en esta iniciativa a través de una divertida propuesta que ha titulado Negruzco, Amarillento, Azulado, Rojizo, Blanquecino, Violáceo, Verdoso, que ya se puede ver en la web www.acearquitectos.com/arquimu/index y en la que ha contado con la ayuda de la artista Chelete Monereo.
El patrón a seguir será siempre el mismo, según explica Doval: «Con la claridad como hilo conductor fundamental, parejas formadas por un arquitecto y un artista plástico analizarán conceptos básicos en arquitectura para hacerlos comprensibles y accesibles no sólo a especialistas y profesionales, sino también al público interesado que no posea los conocimientos técnicos, artísticos o estéticos necesarios para bucear en el lenguaje farragoso utilizado en muchas ocasiones para transmitir estas ideas». Y los lectores, además, podrán participar en el foro que abrirá ac+e cada mes en su página de Facebook.
Desde el estudio murciano de arquitectura, los profesionales dicen creer «en la importancia de escribir» y, sobre todo, en la de «la enseñanza». «Es algo que va más allá de la universidad, y esfuerzos como este nos ayudan a volver a la coherencia cuando la perdemos», añaden.
Alarcón y Carazo recuerdan que ya coincidieron con el primer ponente del proyecto, Martínez Gadea, hace 15 años, en una conferencia que organizaron en la Escuela de Arquitectura de Valencia. «Nos sorprendió su rebeldía. Se oponía a que pusieran una placa con el nombre de la calle en la fachada de ´su´ edificio de las Chimeneas, así que por las noches se subía encima de su furgoneta con un destornillador para quitar la placa que colocaba el Ayuntamiento, ensuciando aquel plano tan limpio». Aunque ahora, esta insobornable rebeldía la han ´sufrido´ ellos, pues Gadea, lejos de establecer el solicitado diálogo con su contertulia, Chelete Monereo, ha optado por realizar una revista dentro de la revista original, elaborando un proyecto compuesto por una carta, una poesía, un diagrama, un proyecto fotogénico, un chiste y una postal. Toda una genial muestra de lo que espera a los lectores en las próximas entregas de arqui_MU.


No hay comentarios: