martes, 26 de abril de 2011

El ciclo Rehabilita 2011 mostrará siete formas de entender la rehabilitación

El Ayuntamiento de Plasencia ha organizado, por sexto año consecutivo, un ciclo de conferencias que bajo el título "Rehabilita 2011" mostrará siete formas de entender la rehabilitación mediante distintos proyectos llevados a cabo en Extremadura, Portugal, Barcelona, Vitoria y Palencia.
El ciclo, en cuya organización participan la Junta de Extremadura, la Oficina del Área de Rehabilitación Integrada de Plasencia, el Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura, y el Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Cáceres y varias firmas comerciales, se desarrollará el próximo día 10 en el Centro Cultural Las Claras.
La concejala de Patrimonio, Mónica García, ha presentado hoy en rueda de prensa la programación de estas jornadas, que constan de siete conferencias, una exposición de paneles en las que se muestran las intervenciones arquitectónicas objeto de las charlas, y, como novedad este año, una serie de stands de las empresas patrocinadoras.
García ha explicado que el formato de aglutinar todas las charlas en una única jornada intensiva, al objeto de que todos los ponentes puedan estar presentes en las distintas acciones, funcionó muy bien en la pasada edición, de ahí que se haya vuelto a apostar por la convocatoria en un sólo día.
Con el ciclo programado para 2011 se podrán conocer hasta doce intervenciones que se han desarrollado o que se están desplegando en Plasencia, Cáceres, Castelo Branco, Vitoria, Vila Vicosa, Vila Franca de Xira, Palencia y Barcelona.
Así, abrirá la jornada la rehabilitación del antiguo convento de las Carmelitas de Plasencia, que firman los arquitectos Álvaro Tranco y Manuel Béjar y continuará con el proyecto de rehabilitación de Arquitectura Doméstica Urbana y Rural en Castelo Branco, a cargo de José da Conceicao, Silvia Moreira, José Paulo Leite y Ana de Ordaz.
A continuación, Ander de la Fuente y Agustín Azcarate mostrarán el proyecto de rehabilitación de las murallas de Vitoria y su entorno; y después Ignacio Mendaro presentará la rehabilitación del edificio Tomas Pérez de Cáceres, que ha conseguido el Premio Fundación Pymecon 2011 y que le será entregado en el marco del ciclo Rehabilita.
Posteriormente, Pedro Matos dará a conocer la actuación del Teatro en una Cantera, en Vila Vicosa y el de Casas Moruorias en Alhandra, en Vila Franca de Xira; y Jesús Castillo hablará de cuatro proyectos ejecutados en la provincia de Palencia: "La Ruina habitada", Santa María de la Mave, un consultorio médico y una vivienda en Canduela.
Cerrará la programación una conferencia titulada "Cómo restaurar a Gaudí y salir indemne", sobre la restauración del brete de la iglesia de la Colonia Güel y el Palacio Güel, que será presentada por el arquitecto Antoni González.


No hay comentarios: