jueves, 28 de abril de 2011

Desarrollan varillas de plástico para reforzar el hormigón en la construcción

El Instituto Tecnológico del Plástico (AIMPLAS) ha desarrollado unas varillas de plástico que se utilizarán para reforzar las estructuras de hormigón en la construcción y que, a diferencia de las de acero, son inmunes a la corrosión provocada por la humedad y el oxígeno.
El proyecto, en el que ha colaborado el Instituto de la Mediana y Pequeña Industria Valenciana (IMPIVA), es de gran relevancia en ciudades como Valencia, donde en 2010 se registró una humedad media del 71,1%.
Estas innovadoras varillas podrán ser utilizadas en hormigón expuesto a la sal de mar en zonas de puertos, edificios o estructuras cerradas como acuarios o granjas marítimas, y en hormigón expuesto a otros medios como industrias químicas o instalaciones petroquímicas, informa la Generalitat en un comunicado.
Las propiedades físicas y mecánicas de estas varillas de plástico son similares a las del acero, pesan menos por lo que disminuye el riesgo de accidentes laborales y son más ecológicas a la hora de transportarlas ya que emiten menos cantidad de dióxido de carbono.
Otra de las novedades de esta investigación es que para la fabricación de las varillas el AIMPLAS ha utilizado una novedosa tecnología basada en la radiación ultravioleta.
Esta tecnología reduce el consumo energético en la fabricación, con lo que se minimizan costes y plazos de fabricación y reduce las emisiones de compuestos orgánicos volátiles, lo que aumenta la seguridad de los trabajadores.
Para el director general del IMPIVA, instituto del que depende AIMPLAS, esta iniciativa "es una oportunidad de negocio para las empresas del sector quienes vienen apostando firmemente por la innovación como elemento de diferenciación".
Entre 2007 y 2011, las empresas del sector del plástico han invertido más de 123 millones de euros en 776 proyectos empresariales, que han recibido una ayuda del Gobierno valenciano de más de 34 millones de euros.


No hay comentarios: