jueves, 28 de abril de 2011

Líneas rectas y básicas para la futura estación del AVE de Huelva

image
El arquitecto cordobés Rafael de la Hoz será el encargado de levantar la futura estación del AVE de Huelva, después de que este miércoles el jurado convocado por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) haya elegido su proyecto, de nombre 'Puerta Umbría', que competía con otros cuatro presentados por arquitectos tan prestigiosos como Jean Nouvel, Cruz y Ortiz, Rogers Stirk y Alejandro Zaera-Polo.
El proyecto ganador, presentado en unión a Acciona, pretende huir de las "arquitecturas de lo superfluo y lo excesivo y de curvas extravagantes" para ofrecer "un gesto arquitectónico elemental, un simple plano que cobije, proteja y dé sombra", según ha explicado el propio De la Hoz.
Así, 'Puerta Umbría', que se localizará en Huelva capital, en la zona del Ensanche Sur, por donde el Ayuntamiento tiene proyectado el crecimiento de la ciudad, se levanta con cuatro apoyos que soportan un tablero. "Un plano, una cubierta perforada que transforma la sombra en penumbra y la cualifica de umbría", afirmó el arquitecto. La estación se nutre sólo de "línea recta y dintel que se sitúa sobre un terreno de marismas con el firme a 35 metros de profundidad", con la idea de utilizar el menor número de apoyos posible.
De la Hoz ha apuntado que su intención también ha sido la de levantar una verdadera Estación Término. "No es un lugar de paso, sino un lugar donde las personas cambian su velocidad de movimiento y allí donde Huelva se presenta al viajero y el lugar donde se le despide". Es decir, una estación que sea "el fin y el inicio de todo viaje".
El contrato de servicios para la redacción de los proyectos básico y de construcción de la nueva estación de Huelva, que cuenta con un presupuesto de 2,4 millones de euros, fue licitado por Adif con fecha 19 de julio de 2010. Estos trabajos incluyen la redacción del proyecto básico, la redacción del proyecto constructivo y la supervisión, durante la ejecución de las obras, de la identidad artística del proyecto.
La estación tendrá una superficie en planta estimada de unos 3.000 metros cuadrados y dará servicio a las circulaciones de largo recorrido y media distancia que se presten entre las localidades unidas mediante y la Línea de Alta Velocidad Sevilla-Huelva, así como a posteriores conexiones que puedan desarrollarse.
Rafael de la Hoz (Córdoba, 1955), es autor de las Torres de Hércules en Cádiz, el Distrito C de Telefónica, el auditorio Rafael del Pino, la sede de Endesa, la sede del Consejo Superior de las Cámaras de Comercio, la ampliación del Comité Olímpico Español y la Junta Municipal de Retiro, en Madrid. Actualmente trabaja, entre otros, en la nueva sede de Repsol en Madrid, el Teatro Infantil de la misma ciudad, el edificio Gran Vía 48, la Cámara de Comercio de Córdoba, la Universidad Popular de Alcobendas y el nuevo Hospital de Móstoles.
Entre sus premios más recientes destacan el Averroes de Oro a las Bellas Artes 2010, la distinción COAM 2010 a la Obra de los Arquitectos, el Premio Obra Internacional 2007 de la XI Bienal de Arquitectura de Argentina o el Premio a la Innovación en los Premios Calidad, Arquitectura y Vivienda 2006 de la Comunidad de Madrid, entre otros.


No hay comentarios: