martes, 19 de abril de 2011

El Niemeyer, más que arquitectura

image
El Niemeyer ya es algo más que arquitectura. El proyecto que se emplazó en Avilés con la idea de redimir el urbanismo degradado de la ciudad, se ha marcado también el objetivo de ser una referencia en el campo de la cultura, y para ello, se ha sabido rodear de grandes estrellas del cine (Woody Allen, Brad Pitt), la
música (Paco de Lucía) y la literatura (Paulo Coelho) para proyectar una imagen internacional, insospechada.
El Niemeyer va de éxito en éxito. Las entradas para la conferencia que pronunciará Felipe González a las seis de la tarde mañana lunes se agotaron en unas horas y se llenará un aforo de mil personas en la cúpula del complejo arquitectónico. El viernes, en apenas dos horas y media se agotaron las primeras 750 invitaciones.
Debido a la gran demanda, se puso a disposición del público 250 adicionales que ayer se volvieron a agotar en 45 minutos.
El centro reunirá en su indeauguración, el próximo día 25 de marzo, a grandes personajes del arte y la cultura que han proyectado su imagen mundial. Entre ellos estará Woody Allen, que vendrá acompañado de su New Orleans Jazz Band para ofrecer un concierto al aire libre sobre la gran plaza del Niemeyer, para más de 10.000 personas. Al día siguiente, el sábado 26, el director de cine inaugurará el Film Center con la presentación del ciclo ‘Imprescindibles’, en el que se proyectarán obras de los grandes clásicos del séptimo arte.
Woody Allen será uno de los atractivos fundamentales para los actos que se prolongarán a lo largo de todo el fin de semana. Pero Natalio Grueso está trabajando en la asistencia de otros personajes que ya pasaron por Avilés. Entre ellos Brad Pitt, la superestrella de Hoollywood que ya visitó la ciudad y el Niemeyer, a lo largo de dos días en el verano del 2009. Entonces Pitt manifestó su deseo de volver a ver el centro cuando estuviera terminado.
Si sus compromisos se lo permiten es posible que también acuda a los actos. Natalio Grueso reconoció hace unos días que aún no están cerradas todas las actividades del fin de semana de puesta de largo. En la amplia nómina de artistas y personajes de la cultura, también están el actor Kevin Spacey, director del
teatro Old Vic de Londres y ganador de dos Oscar. Además, se espera la presencia de los integrantes del consejo asesor internacional del Niemeyer, entre los que figuran Paulo Coelho, así como de músicos que ya actuaron en Avilés de la mano del Niemeyer, como Paco de Lucía y la bailarina Maria Pagés, y finalmente, habrá alguna sorpresa que Natalio Grueso guarda celosamente para el último momento.


No hay comentarios: