martes, 19 de abril de 2011

El arquitecto Renzo Piano, Premio Príncipe de Viana de Cultura

El Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2011, ha sido otorgado por el Gobierno de Navarra al arquitecto italiano Renzo Piano, dotado con 40.000 euros, tras el fallo de un jurado presidido por el lingüista Jürgen Untermann, que ha reconocido su trayectoria y valorado la “dimensión universal, aunque al mismo tiempo esté profundamente enraizado en su Génova natal, sede de su fundación y, desde donde también opera su estudio”.
image
Renzo Piano aplica una tecnología sofisticada sin que por ello deje de afanarse en una vertiente artesanal, interrelacionando destreza de oficio y conocimiento científico para llevar a término las realizaciones en su taller de construcción “Building Workshop”, como ha recordado el jurado al señalar los motivos del fallo.
Su labor en Italia y fuera de ella lleva un sello innovador que busca la funcionalidad dentro de unos parámetros estéticos que ya se consideraron el año 1998, cuando se le concedió el Premio Pritzker de Arquitectura. Y en 2003 la Unión Internacional de Arquitectos reconoció su trabajo con la Medalla de Oro de la institución gremial.


No hay comentarios: