viernes, 15 de abril de 2011

Innovación, rehabilitación y sostenibilidad, ejes temáticos de Construmat 2011

El Salón Internacional de la Construcción (Construmat 2011), que se celebrará del 16 al 21 de mayo en Fira de Barcelona, girará en torno a tres ejes temáticos: innovación, rehabilitación y sostenibilidad, como fórmulas para que el sector pueda encarar la crisis. Según la directora del certamen, Pilar Navarro, “además de ser el gran escaparate de la construcción española, Construmat se caracteriza por haberse convertido en el gran foro de debate y reflexión del sector en el que se muestran tendencias y se dan pautas de futuro”.
Como ejemplo de innovación, la decimoséptima edición de Construmat volverá a contar con el proyecto Casa Barcelona en el que, en una vivienda a una escala suficiente, se exhibirán los productos y elementos más avanzados técnicamente en materia de edificación, explica la directora, que en este apartado destaca también la presencia física del Centro de Materiales del FAD, Mater, que junto con un stand organizará un taller-conferencia para hablar de nuevos materiales.
En cuanto a la rehabilitación, Construmat dará continuidad a la iniciativa emprendida en 2009 con la presentación de un manifiesto que, según Navarro, “sentaba las bases para el impulso de la actividad rehabilitadora en nuestro país y que este pasado verano dio lugar a la celebración del primer Congreso de Rehabilitación y Sostenibilidad”.
En este sentido, se han diseñado tres acciones para el fomento de la rehabilitación: el Ágora acogerá una serie de conferencias, el Laboratorio será el ámbito en el que las empresas mostrarán sus productos y la Ruta dará visibilidad a todos los expositores de rehabilitación mediante un itinerario señalizado. “El eje de sostenibilidad dará a conocer la iniciativa para el etiquetado de productos que cumplan los criterios para ser considerados sostenibles, además de presentar diversos proyectos que respondan a estos criterios”, subraya la directora.
Desde la conclusión de Construmat 2009, la Presidencia y la Dirección del salón inició un periodo de reflexión y análisis para comenzar a perfilar esta edición. “Desde entonces, hemos trabajado codo con codo con los principales agentes sectoriales para diseñar un Construmat atractivo para expositores y visitantes y que dé respuesta a sus necesidades e inquietudes. Creo que estamos diseñando el mejor Construmat posible dadas las circunstancias actuales”, afirma Navarro.
Construmat se celebrará de nuevo de manera íntegra en el recinto de Gran Via y, en principio, ocupará los pabellones 1, 2 y 3, concentrando toda su oferta en la zona sur del recinto. Además, por primera vez en su historia, Construmat permitirá el acceso al público en general por primera vez en su historia, durante la jornada del sábado, 21 de mayo.
Por otro lado, la dirección del salón quiere ofrecer una edición atractiva y útil para todos los agentes del sector por lo que, de acuerdo a su directora, se han establecido conversaciones con las principales asociaciones sectoriales de la construcción, así como una serie de acciones de promoción internacional para atraer a compradores de otros países, especialmente emergentes.
“Quisiera destacar el interés que Construmat ha despertado entre los profesionales de Brasil y de los países del Norte de África, sin dejar de lado las acciones que hemos desarrollado en los países de nuestro entorno geográfico más cercano y en Latinoamérica. Sinceramente, creo que el esfuerzo que hemos realizado va a tener un resultado muy positivo para los expositores de Construmat”, concluye Pilar Navarro, que opina que “en estos momentos apostar por la internacionalización es una alternativa a tener muy en cuenta por las empresas del sector”.


No hay comentarios: