viernes, 15 de abril de 2011

La primera bioconstrucción modular de la villa se dedicará a turismo rural

A lo largo del lunes y martes pasados, la tranquilidad de la pequeña localidad de San Vicente del Valle se vio alterada por el trajín provocado por ocho camiones trailer y dos gruas que en menos de 18 horas hicieron posible el montaje de una casa de dos plantas y 150 metros cuadrados de superficie. El promotor de este interesante proyecto es Alberto Rodríguez, un empresario bilbaíno que ha apostado por la bioconstrucción modular sostenible y que ha elegido esta bella localidad del alto Tirón como ‘laboratorio’ piloto de una línea de negocio que pretende acercar una nueva forma de construir al mundo rural.
image
Según explica Rodríguez, «llevamos construyendo casas de la misma manera que hace quinientos años, ya es hora de hacerlo de forma rápida, con mayores cotas de seguridad, control de calidad y precio económico». La elección de San Vicente tiene mucho que ver con la actuación de su alcalde Román Ranedo, quien está empeñado desde hace años en la revitalización de esta villa que tiene importantes valores patrimoniales, como la iglesia visigótica de Santa María. Alberto Rodríguez señaló que desde que un día se dejó caer por San Vicente le gustó el proyecto de Román y la posibilidad de acceder a parcelas económicas con destino a ocupación inmediata. Desde el primer momento, la empresa vizcaína que posee comenzó a investigar en el desarrollo de un complejo montaje a través de ocho módulos de 6x3 metros, que han configurado un edificio completamente integrado en el cuidado entorno urbanístico de San Vicente, caracterizado por su arquitectura rural tradicional.
Esta instalación piloto es el punto de partida de un proyecto de mayores cotas que quiere acercar a la provincia burgalesa una forma rápida, barata y sostenible de construcción. El edificio se destinará a casa rural de alquiler completo, por lo que Rodríguez se convierte en promotor, constructor y hostelero. Con ello se completa un ciclo de investigación y desarrollo, puesto a disposición de la mejora de un sector clave en la economía de la zona como es el turismo rural de calidad y que cumple con las directrices actuales en torno a la sostenibilidad y mejora del medio ambiente. El precio de esta casa sería de 195.000 euros, ya que el metro cuadrado cuesta 1.300 euros. El montaje ha sido grabado por las cámaras del programa España Directo, de TVE.   


No hay comentarios: