viernes, 1 de abril de 2011

Ocho empresas desarrollan nanomateriales para mejorar construcción y hábitat

Un consorcio integrado por ocho empresas del sector de la construcción, la madera, la cerámica y polímeros han desarrollado nuevos nanomateriales que mejoran la edificación y el hábitat, como hormigón autorreparable, maderas repelentes a la humedad y suelos antiestáticos.
El proyecto denominado "Nanohábitat" pretende mejorar las prestaciones de las edificaciones y las infraestructuras reduciendo los costes de mantenimiento y mejorando la seguridad y la comodidad, ha explicado el consejero delegado del Grupo Cyes, Honorio Ballester.
Cyes Construcción, Gadea Hermanos, UBE, Andreu World, Ferro, Polytec, Systempool y Utisa son las empresas que forman parte del consorcio, en el que también colaboran los institutos tecnológicos valencianos Aidico, Aidima, Aimplas e ITC, según el proyecto presentado hoy por el conseller de Industria, Vicente Rambla.
La iniciativa se desarrolla durante dos años y cuenta con un presupuesto de 1,7 millones de euros, de los que 550.000 euros proceden de una subvención de la Conselleria de Industria para fomentar la diversificación industrial correspondiente al año 2010.
La investigación en nanomateriales ha permitido a estas empresas obtener nuevos productos con mayor durabilidad, como hormigón autorreparable de la corrosión, superficies superhidrofóbicas, con mayor resistencia al fuego y antiestáticas, y maderas repelentes a la humedad y más desinfectantes.
En el caso del hormigón, la empresa Cyes está probando el componente de autorreparación en muelles y diques, según ha indicado Ballester.
El proyecto se incluye en las acciones impulsadas por la Conselleria de Industria para la diversificación industrial, en las que la cooperación y la colaboración entre empresas es fundamental porque incrementa su competitividad y les facilita la salida a mercados exteriores.
De hecho, algunos de los materiales del proyecto "Nanohábitat" ya han sido patentados, ha señalado Rambla, quien ha destacado que la participación en este tipo de consorcios conlleva una mejora individual para la empresa y una mejora conjunta para la alianza empresarial.
Otros proyectos desarrollados por consorcios de empresas han dado como resultado tejidos dermoprotectores beneficiosos para la salud y dispensadores de energía eléctrica.
En el primer caso, se han aliado Encornados y Torcidos SA, Aznar Textil SL, Lurbel SL, Hijos de Miguel Iborra Catalá y Ramón Espí, además del instituto Aitex para obtener tejidos con propiedades hidratantes y regeneradoras que se aplican en sábanas hospitalarias, calcetines, pijamas y ropas de bebés.
El consorcio formado por nueve empresas y liderado por Iberdrola ha diseñado un dispensador urbano de electricidad para vehículos eléctricos e híbridos enchufables.
Las ayudas de la Conselleria de Industria a proyectos de diversificación industrial benefician a agrupaciones de al menos tres empresas, y de forma preferente a aquellas en las que participa una empresa mediana o grande para que haga de "tractora" de la iniciativa, según ha indicado el conseller.
La convocatoria de ayudas de 2011 se abrió el pasado 1 de febrero y mantendrá abierto el plazo para presentar solicitudes hasta el 1 de marzo.
La línea para la diversificación industrial está dotada con 6 millones de euros, 217.000 euros más que en la pasada edición, y de ellos se destinarán 3,7 millones a nuevos proyectos y 2,2 a renovaciones, ya que la mayoría de ellos son bianuales.
Con el fin de incentivar la aparición de nuevos sectores de base tecnológica, los ámbitos a los que se dirigen las ayudas de Industria son el hábitat, la energía y el agua, la agroalimentación, la movilidad, los procesos industriales, la biotecnología industrial, la nanotecnología y nuevos materiales y las tecnologías de la información y la comunicación.
En el periodo 2008 y 2010, se han dedicado 25,6 millones de euros a la diversificación industrial para 86 proyectos, que han beneficiado a 405 empresas, el 67% de ellas de pequeño tamaño.


No hay comentarios: